Pacto Farmaindustria-Gobierno para adaptar su convenio al Covid-19

El objetivo es trabajar en nuevo acuerdo de sostenibilidad del SNS "para 2020 y, posiblemente, futuros ejercicios"

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; Salvador Illa, ministro de Sanidad; y María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Pacto Farmaindustria-Gobierno para adaptar su convenio al Covid-19
lun 06 julio 2020. 19.30H
El pasado 30 de junio finalizó la prórroga de seis meses del convenio de colaboración entre Farmaindustria y los Ministerios de Sanidad y Hacienda. Una prórroga que tenía por objetivo el de disponer de tiempo para negociar un nuevo acuerdo y sobre el que no se ha podido avanzar debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Esta situación “ha hecho necesario redefinir ese nuevo marco de colaboración”, según han explicado desde la patronal de la industria farmacéutica a Redacción Médica. Así, “Farmaindustria y los Ministerios de Sanidad y Hacienda van a trabajar en un nuevo nuevo convenio para la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso a la innovación para todo el año 2020, y posiblemente para futuros ejercicios, pero adaptado a las circunstancias extraordinarias por las que atraviesa el país y que vienen provocadas por la crisis sanitaria”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


La irrupción del Covid-19 "ha hecho necesario redefinir el nuevo marco de colaboración"


El pasado 29 de abril, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, manifestó  durante una videoconferencia con los medios de comunicación que esperaban poder reunirse con ambos ministerios “en las próximas semanas” para abordar el nuevo convenio.

Sin embargo, estas reuniones parece que no han llegado a producirse, ya que según ha explicado la patronal, “la irrupción del Covid-19 ha impedido avanzar en este propósito y ha hecho necesario redefinir ese nuevo marco de colaboración”.

En la videoconferencia, Sellés ya apuntó a que con la situación de crisis sanitaria “las variables que se abren son muchas, por lo que debemos abordar qué tipo de acuerdo es necesario en este entorno para el año 2020”.


Prórroga con acuerdo de negociación


El pasado 10 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicaba el acuerdo de prórroga del convenio de colaboración entre Farmaindustria y los Ministerios de Sanidad y Hacienda hasta el 30 de junio de 2020.

Durante este periodo de seis meses, las partes se habían comprometido a colaborar en la elaboración de un nuevo convenio para el año 2020, un punto que ya anunciaron en enero de este mismo año.

El objetivo del nuevo acuerdo era la de incluir “la implicación de todas las entidades involucradas en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la racionalización del gasto farmacéutico público, de manera que sus previsiones resulten de aplicación a todo el ejercicio de 2020, en sustitución de las contempladas en el convenio que ahora se prorroga”.


Peticiones de Farmaindustria



Entre las peticiones de Farmaindustria para el nuevo convenio estaba la de incluir a todos los agentes del sistema sanitario


El presidente de Farmaindustria pidió, durante el XVI Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, un mayor reconocimiento por parte del Gobierno a la inversión que realiza la industria. El Gobierno “debería tener en cuenta las inversiones de nuestro sector”, señaló Sellés, que añadió que el nuevo documento debería “tener como comparador el PIB nominal y no el real para que nuestro sector crezca, al menos, como la economía española”.

Además, otra de las peticiones de la patronal para el nuevo acuerdo era el de incluir a todos los agentes del sistema sanitario -genéricos, biosimilares, farmacias y distribución- y no solo a las compañías innovadoras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.