Nuevos IPT: impacto presupuestario, diferencia de coste y 7 indicadores más

El posicionamiento terapéutico se establecerá después de la fijación del precio y financiación

Exteriores de la Aemps.
Nuevos IPT: impacto presupuestario, diferencia de coste y 7 indicadores más
mar 01 diciembre 2020. 18.20H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un nuevo documento que refleja nueve nuevas indicaciones que deberán incluir los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT).

Así, el documento del Ministerio de Sanidad refleja que los nuevos IPT deben indicar de manera estructurada un resumen de lo que aporta en la población afectada: "valores cuantitativos, eficacia,  beneficio clínico incremental, indicando las dudas e incertidumbres en los pacientes, si es más o menos eficaz en que grupos, especificando asimismo la gravedad de la condición".

También se indicarán las diferencias de costes, los valores del coste-efectividad incremental, del impacto presupuestario con sus variabilidades e incertidumbres, tal y como dice el 'Procedimiento Normalizado de Trabajo de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento terapéutico para la redacción de informes de posicionamiento terapéutico de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud'.

El posicionamiento terapéutico se establecerá tras la fijación de precio y financiación, dejando claro "el lugar que ocupa en la terapéutica en comparación con las alternativas disponibles, ya sea en toda la indicación o en algún subgrupo de pacientes". "Se deberá tratar de posicionar el medicamento de la forma más precisa posible, en base a los criterios de eficacia, seguridad y eficiencia y su comparativa con las alternativas disponibles".

En cuanto a la nueva inducación de evaluación económica, se incluirá en el IPT el coste-utilidad, coste-efectividad o minimización de costes en función de la evidencia disponible. 


Evaluación del coste-utilidad


Para la evaluación de costes, se utilizarán los precios de adquisición de sus alternativas, si las dispone. Los precios de adquisición y los costes aparecerán como equivalencias en unidades, tomando el precio de adquisición/coste menor como la unidad. Si el empleo del fármaco implica un uso de recursos asociados importantes, estos se tendrán en cuenta como costes directos sanitarios, siempre que puedan cuantificarse en las distintas alternativas.

Y, sobre la evaluación del impacto presupuestario en base a los datos de incidencia y prevalencia, se debe realizar una estimación de la población diana. Se realizará el cálculo para el escenario principal y para los principales escenarios alternativos.Las estimaciones de costes se realizan a nivel estatal. Se partirá de los resultados de coste incremental por paciente estimados en el informe y de los resultados de eficacia incremental y/o de los datos de NNT obtenidos en el informe de evaluación.


Red Revalmed IPTs: Sanidad inicia la formación el primer trimestre de 2021


El Ministerio de Sanidad ya ha marcado en el calendario el plazo para comenzar la campaña de formación para la implementación del plan de trabajo de la Red Española de Evaluación de Medicamentos en el SNS (REvalMed SNS): primer trimestre del año 2021. Desde la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia se ofrecerá un primer curso de 8 horas para profesionales que ya están involucrados en la propia red, y otro de 40 horas que comenzará a impartirse a partir del próximo año.

La directora general de esta cartera, Patricia Lacruz Gimeno, ya anunció en un webinar denominado 'Plan para la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS)", que dicho plan contará con una dotación económica total de tres millones de euros. La mitad de la cuantía proviene directamente de una partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que el resto del momento, como novedad, provendrá de un fondo finalista y tendrá como finalidad la implantación de este plan en las comunidades autónomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.