Nuevos IPT de medicamentos dermatológicos, respiratorios y oncológicos

La Aemps publica informes de posicionamiento terapéutico de fármacos de Sanofi, GSK, Chiesi, Novartis y Roche

Sede de la Aemps.
Nuevos IPT de medicamentos dermatológicos, respiratorios y oncológicos
mar 10 marzo 2020. 11.20H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado seis nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Se trata de medicamentos dermatológicos, respiratorios y oncológicos.

En concreto, se han emitido IPT de Dupixent, de Sanofi; Relval Ellipta/Revinty Ellipta, de GSK; Trimbow, de Chiesi; Trelegy Ellipta/Elebrato Ellipta, de GSK; Kisqali, de Novartis, y Tecentriq, de Roche.

En el caso de Dupixent, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia ha financiado este medicamento “de forma restringida en el tratamiento de la dermatitis atópica grave en pacientes adultos refractarios a medicación tópica que además presenten experiencia previa de uso de ciclosporina y respuesta insatisfactoria, o en los que el uso de ciclosporina no se considere adecuado”.


Respiratorios


Por su parte, Relvar Ellipta y Revinty Ellipta han sido financiados en las indicaciones de asma, en pacientes no controlados adecuadamente con CSI y agonistas beta-2 inhalados de acción corta administrados a demanda y en pacientes adecuadamente controlados con CSI y LABA; y en EPOC. Sin embargo, en las consideraciones incluyen que “para la selección entre estos fármacos y sus alternativas deben tenerse en cuenta criterios de eficiencia”.

En el caso de Trelegy Ellipta, también de GSK e indicado en EPOC, “ha sido financiado para pacientes que se encuentren en tratamiento con una triple terapia compuesta por CSI/LABA/LAMA, después de haber comprobado que responden adecuadamente a los componentes por separado, es decir, en aquellos en que el tratamiento está estabilizado y es efectivo”.

También entre los medicamentos respiratorios se encuentra Trimbow, de Chiesi, que “ha sido financiado para pacientes que se encuentren en tratamiento con una triple terapia compuesta por CSI/LABA/LAMA, después de haber comprobado que responden adecuadamente a los componentes por separado, es decir, en aquellos en que el tratamiento está estabilizado y es efectivo”.


Oncológicos


Por último, entre los medicamentos oncológicos, está Kisqali, de Novartis, indicado en mujeres con cáncer de mama localmente avanzado y metastásico y para el que el Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico señala que la elección entre este y sus alternativas tiene que basarse en criterios de eficiencia.

En el caso de Tecentriq, de Roche, las consideraciones indican que “en aquellas situaciones clínicas en que los pacientes sean candidatos adecuados para recibir quimioterapia combinada con pembrolizumab o con atezolizumab y bevacizumab, la selección deberá considerar criterios de eficiencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.