La calidad de la imagen radiológica repercute en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes

Nuevos contrastes paramagnéticos: resonancias 'HD' que mejoran tratamientos
Àlex Rovira, jefe de Neurorradiología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y responsable de publicaciones de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).


09 jun 2022. 08.30H
SE LEE EN 8 minutos
Cuando se habla de imagen radiológica a través de resonancia magnética, el concepto de calidad está directamente vinculado a un mejor diagnóstico y tratamiento, especialmente en ámbitos como el de la Neurorradiología. En la obtención de un resultado óptimo es muy importante el equipo utilizado pero también resultan fundamentales otros elementos como el medio de contraste, en permanente evolución. Dentro de este campo destacan los medios de contraste paramagnéticos, que suponen un importante paso adelante de garantía diagnóstica para pacientes con alteraciones estructurales que afectan al sistema nervioso. 

Para abordar las novedades en este campo, y concidiendo con la celebración del 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), Redacción Médica se ha puesto en contacto con Álex Rovira, jefe de Neurorradiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) y responsable de publicaciones de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). En la entrevista, que cuenta con el patrocinio de Bayer, el especialista califica de "esencial" contar con una imagen de calidad, y mira con esperanza a un futuro marcado por el desarrollo de nuevos contrastes con gadolinio que ofrecen una mayor "relajatividad" que además de en la calidad de la imagen redunden en la seguridad del paciente. 

¿Qué importancia tiene la calidad de la imagen en Neurorradiología en cuanto al diagnóstico y tratamiento de los pacientes?

En general, la calidad de los estudios radiológicos es esencial para poder llevar a cabo diagnósticos precisos. En este sentido, existen diferentes recomendaciones que indican cómo deben obtenerse estos estudios en situaciones clínicas especificas que tienen el doble objetivo de obtenerse con una técnica adecuada y homogénea, y utilizar tiempos de exploración razonables.

Todo esto se considera imprescindible no solo para realizar una correcta interpretación de los estudios, sino también para realizar adecuados análisis comparativos de estudios radiológicos obtenidos en diferentes tiempos y en diferentes centros.


" La resonancia magnética es la técnica de imagen más importante en Neurociencias tanto en práctica clínica como en investigación."



¿Cuáles son las principales patologías que se localizan gracias a técnicas como la resonancia magnética en estos pacientes?

La resonancia magnética (RM) es una técnica diagnóstica basada en imágenes que se empezó a utilizar en la práctica clínica al inicio de los años ochenta del siglo pasado y ya, de manera definitiva, al final de esa década. Fue a principios de los años noventa cuando se produjo una auténtica explosión en la utilización de la RM, no como una técnica diagnóstica simplemente complementaria a otras más establecidas (Radiología convencional, tomografía computarizada, angiografía intraarterial), sino también como una técnica de primera elección en numerosos procesos patológicos, especialmente en el campo de las neurociencias.

Ello se debe al elevado contraste tisular que ofrece esta técnica, lo que la hace que no solo sea muy sensible en la detección de alteraciones estructurales que afectan el sistema nervioso central, sino también en su caracterización. Pero además de información estructural, la RM con el uso de técnicas avanzadas permite obtener información hemodinámica, metabólica y funcional del sistema nervioso central, lo que la hace la técnica de imagen más importante en el campo de las neurociencias tanto para la práctica clínica como para la investigación.

¿Qué novedades aporta Bayer respecto a la imagen en Neurorradiología?

Actualmente, Bayer está desarrollando un nuevo medio de contraste paramagnéticos que contienen gadolinio con una estructura macrocíclica y con una elevada relajatividad. Estas características confieren a estos medios de contraste una elevada seguridad para los pacientes y una mayor eficacia diagnóstica. Una vez finalizados los ensayos clínicos que se están realizando y de la aprobación de los mismos por las agencias reguladoras, estos nuevos medios de contraste se podrán utilizar en la práctica clínica con el consiguiente beneficio que ello supondrá para los pacientes.


"Los nuevos contrastes paramagnéticos aportan una elevada seguridad y mayor eficacia diagnóstica"



En el diagnóstico de tumores cerebrales, ¿qué diferencia el medio de contraste que ofrece Bayer al resto?

El medio de contraste que contiene gadolinio de Bayer es el que tiene mayor relajatividad dentro de los que tienen estructura macrocíclica. Actualmente, en los países de la Unión Europa únicamente se pueden utilizar en los estudios de RM del sistema nervioso central medios de contraste de estructura macrocíclica, ya que son mucho más estables que los de estructura lineal y, consecuentemente, inducen menor depósito de gadolinio en diferentes tejidos como son el cerebral y el óseo.

Estos depósitos tisulares de gadolinio, aunque no han demostrado consecuencias clínicas, sí que parece razonable minimizarlos como medida preventiva frente a posibles efectos secundarios del mismo a largo plazo.

¿Qué beneficios aporta el medio de contraste de Bayer en RM al diagnóstico de tumores cerebrales?

En cuanto a sus beneficios, la mayor relajatividad del medio de contraste que contiene gadolinio de Bayer, en relación con otros medios de contraste de estructura macrocíclica, lo hace más eficaz en su efecto paramagnético y en la detección de diferentes lesiones como los tumores cerebrales.

Según estudios recientes, sugieren que, junto al medio de contraste, al usar algunas secuencias especiales como SPACE y VIBE, esto permite obtener información adicional de resonancia magnética de tumores cerebrales. ¿Cómo ayuda la combinación de ambos en el diagnóstico de tumores cerebrales? 

Determinadas secuencias de RM obtenidas en combinación con la administración de medios de contraste que contienen gadolinio, como son las SPACE y VIBE, que son de adquisición volumétrica (3D), se están implementando progresivamente en la rutina clínica.

Estas secuencias mejoran, en comparación con otras secuencias 3D ponderadas en T1 como las MPRAGE (con frecuencia utilizadas para detectar lesiones con realce tras la administración de contraste), la detección de lesiones tumorales como los gliomas y las metástasis cerebrales



"Los radiólogos vamos a seguir teniendo un papel esencial en la obtención e interpretación de los estudios radiológicos"



¿Qué tipo de información adicional puede aportar?

En cuanto al tipo de información que estas secuencias especiales puede aportar, las secuencias VIBE, obtenidas con la administración de contraste, permiten obtener mapas de perfusión a través del análisis de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica que ayudan a caracterizar las lesiones y valorar la eficacia de los tratamientos.

¿Qué aporta o puede llegar a aportar la inteligencia artificial en este tipo de técnicas radiológicas?

La inteligencia artificial (IA) va a jugar un papel muy relevante en el análisis de los estudios radiológicos. En este sentido, la utilización de algoritmos basados en 'machine learning' que permitan la detección automática de lesiones y su cuantificación, va a ser de gran ayuda a nuestra labor, a través de la mejora de la sensibilidad y reproducibilidad que tenemos con el simple análisis visual de las imágenes radiológicas, lo que finalmente mejorará la eficacia diagnóstica.

También, la IA va a contribuir, a partir del análisis de los datos que ofrecen las imágenes radiológicas, en la creación de modelos predictivos que pueden tener un impacto en el manejo de los pacientes.

Y, en este sentido, ¿qué va a suponer la inteligencia artificial para el futuro de la Radiología?

Respecto a lo que supondrá la IA para el futuro de la especialidad, el papel del radiólogo no está en absoluto en peligro, ya que lo que ofrece la IA es un tipo de información esencialmente de valor añadido (que no sustitutivo) al que obtenemos con el simple análisis visual, y que hace más eficiente algunas tareas mecánicas que realizamos en la práctica clínica.

En todo caso, los radiólogos vamos a seguir teniendo un papel esencial en la obtención e interpretación de los estudios radiológicos, así como en la necesaria validación de los resultados que ofrecen las diferentes técnicas de IA que ya está empezando a utilizar en la práctica clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.