Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Industria

Nuevo CEO en Grünenthal: ¿Reconocerá víctimas españolas de la talidomida?

Se trata de Gabriel Baertschi, y llega de AstraZeneca

Gabriel Baertschi, CEO de Grünenthal.
Nuevo CEO en Grünenthal: ¿Reconocerá víctimas españolas de la talidomida?
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 13:30
El Grupo Grünenthal ha anunciado que Gabriel Baertschi ha tomado posesión como nuevo CEO y entra a formar parte de Grünenthal desde AstraZeneca, una compañía biofarmacéutica global donde desempeñó su último cargo como presidente para Japón. Baertschi sucede al Eric-Paul Pâques, quien se jubila a finales de 2016 tras 23 años en Grünenthal.
 
“Grünenthal, líder global en el abordaje del dolor, está altamente comprometida con la investigación e innovación, con una importante contribución en terapias innovadoras para los pacientes con dolor de todo el mundo. Como compañía de propiedad familiar, Grünenthal tiene una visión a largo plazo en innovación y cubre toda la cadena de valor. Por este motivo estoy entusiasmado de poder dirigir la compañía y ser parte de este excelente equipo”, dice Gabriel Baertschi.
 
El cambio llega en un momento delicado para la compañía en España, en donde las protestas de estamentos sociales y políticos no han dejado de multiplicarse en los últimos meses por la carencia de reconocimiento de las víctimas españolas de la talidomida

Hay que recordar que en España se calcula que más de 3.000 bebés nacieron mutilados sin brazos y sin piernas o con serias deformidades y graves secuelas internas causadas por el uso de este medicamento (en su momento, recomendado para embarazadas).
 
Por ello, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) va a presentar un recurso por ello ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional no admitiera el recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que les negó las indemnizaciones que reclamaban a la farmacéutica al entender que la acción había prescrito.
 
Experiencia


Gabriel Baertschi tiene más de 20 años de experiencia internacional en la industria farmacéutica, incluyendo los tres últimos años como presidente de AstraZeneca K.K., donde fue responsable de una organización de más de 3 billones de dólares en ventas y más de 3.000 empleados en I+D, Producción y Comercial. Bajo la dirección de Gabriel Baertschi, AstraZeneca mejoró su posición en el ranking de las compañías farmacéuticas con mejores ventas de Japón de la posición 12 a la sexta posición, y ha acortado significativamente los tiempos en el desarrollo de medicamentos. Antes de asumir esta posición en 2013, fue presidente en AstraZeneca Alemania y al inicio de su