Los dueños de Almirall, Rovi, Grifols o Hipra aparecen en la última lista de Forbes con mayor poder adquisitivo

Lista Forbes 2021: ¿cuáles son las mayores fortunas de la sanidad española?


02 nov 2021. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
Forbes acaba de presentar su lista actual de 'Los 100 españoles más ricos de 2021' y entre ellos se encuentran varios empresarios relacionados con el mundo sanitario. Concretamente, son 9 inversores con un papel relevante en la industria farmacéutica y la asistencia sanitaria. Este año es clave para las empresas, ya que están saliendo de la crisis que ha supuesto el Covid-19.

En el segundo puesto de la lista aparece el nombre de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y segunda accionista de Inditex. Cuenta con un capital de 6.300 millones de euros y tiene el 5 por ciento de acciones de la empresa farmacéutica PharmaMar. Es una de las fijas en este ránking, liderado desde hace años por su padre.

Por otro lado, Juan Abelló, que ocupa el número 6 de la lista de Forbes, es uno de los españoles más ricos gracias a la venta del laboratorio farmacéutico de su familia a Merck Sharp, a principios de los años ochenta. Además, más tarde compró una participación en la sociedad farmacéutica española Antibióticos, que también vendió a Montedison con fuertes plusvalías. Actualmente, su fortuna se cifra en 2.500 millones de euros y ha bajado puestos en la lista respecto al año pasado.

Desde Cataluña, los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart se sitúan en los puestos 25 y 26, respectivamente. Ambos son los principales accionistas individuales de los laboratorios farmacéuticos Almirall y cuentan en sus arcas con 1.000 millones de euros (cada uno). El primero de ellos, Antonio, ha ascendido puestos mientras que Jorge se ha mantenido. En este sentido, la empresa casi ha doblado su valor en Bolsa en los últimos cuatro años, ya que ha pasado de 1.444 millones de euros en 2017 a 2.600 millones en la actualidad.

Los herederos de Laboratorios Rovi, entre los más ricos


Otro núcleo familiar que ha subido en esta lista son Juan, Javier e Ivan López-Belmonte Encina. Ahora están en el número 46 con 600 millones de euros. Estos hermanos heredaron los Laboratorios Rovi tras el fallecimiento de su padre, Juan López-Belmonte López. La farmaceútica española no ha cesado su actividad y, de hecho, ha revisado al alza sus planes después de firmar el acuerdo con Moderna para producir la vacuna contra el Covid-19. Esto ha contribuido a su subida en esta lista.

En mitad del ránking, Núria Roura Carreras cuenta con 500 millones que proceden de sus acciones en Grifols, donde es una de las principales accionistas individuales. Es viuda de Víctor Grifols i Lucas y este año, el grupo Grifols se ha lanzado a por el control de la alemana Biotest a través de una operación valorada en 2.000 millones de euros. Sin embargo, ha descendido algún puesto respecto al pasado año.

Si seguimos bajando la lista, en el puesto 81, los hermanos David, Mar y Arnau Nogareda, propietarios de Laboratorios Hipra, cuentan con 325 millones de euros. Son una de las nuevas incoporaciones a la lista de fortunas españolas, estos empresarios han apostado por el desarrollo de una nueva vacuna contra el Covid-19 en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

En el número 90 se encuentra Pilar Muro Navarro, expropietaria de Grupo Quirón y cuya fortuna proviene precisamente de esa venta. En la actualidad, se dedica a invertir y se le conoce una fortuna de 300 millones de euros. Por todo ello, ha conseguido hacerse un hueco en la lista de Forbes.

Por último, en el puesto 94 vuelven a aparecer accionistas de Grifols. En este caso, los hermanos Manuel, María, Jordi y Magdalena Canivell, cuyo capital es de 300 millones de euros y son uno de los grandes inversores de este grupo farmacéutico. No obstante, han bajado puestos respecto a 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.