Nueva web de Gilead para fomentar la detección precoz del VIH en Urgencias

'Deja tu Huella en la lucha contra el VIH' es una herramienta destinada a los profesionales de Urgencias

María Rio, directora general de Gilead.
Nueva web de Gilead para fomentar la detección precoz del VIH en Urgencias
jue 18 febrero 2021. 12.00H
Gilead y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han puesto en marcha la web Deja tu Huella en la lucha contra el VIH. El objetivo de este proyecto es del de poner el foco en la detección precoz de personas con VIH en los servicios de Urgencias, ya que calculan que se pierde el 28 por ciento de posibilidades de diagnosticar a pacientes en este servicio.

Este espacio está dirigido a los urgenciólogos y en él podrán descubrir materiales y publicaciones científicas, así como entrevistas a expertos sobre el diagnóstico precoz de personas con sospecha de VIH y su correcta derivación para su estudio y seguimiento.

Esta nueva página se suma a los importantes avances que se han producido en las últimas dos décadas, con grandes e importantes innovaciones en relación con el tratamiento y el abordaje de los pacientes con VIH, que ha pasado de ser una patología con una elevada mortalidad a convertirse en una enfermedad crónica. Aun así, alrededor de 20.000 personas en España conviven con el VIH sin saberlo y el 46 por ciento de los nuevos diagnósticos son tardíos.

Serologías VIH en casos sospechosos


Las Urgencias son para muchos pacientes, y para muchas situaciones clínicas, uno de los principales puntos de contacto con el sistema sanitario. En concreto hay entidades clínicas de alta prevalencia de VIH que también presentan una alta frecuentación en urgencias, es por ello desde Semes han querido recomendar que “en urgencias se realice una serología de VIH, de carácter no urgente, en aquellas personas con sospecha de infecciones de transmisión sexual, síndrome mononucleósico, profilaxis post-exposición, práctica del chemsex, herpes zoster y neumonía adquirida en la comunidad”.

Este nuevo espacio forma parte del compromiso entre Semes y Gilead para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión. El diagnóstico tardío en los nuevos casos de VIH provoca un aumento en la morbimortalidad y un incremento en los costes sanitarios públicos.

TAGS

Gilead
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.