La Comisión de Precios de abril aprueba la financiación pública de seis nuevos fármacos y rechaza la de cuatro

Nueva indicación para remdesivir y 'gazapo' en la última reunión de la CIPM
Exterior del Ministerio de Sanidad.


23 may 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 4 de abril. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) seis nuevos fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de cuatro medicamentos. Además, ha aprobado seis nuevas indicaciones para fármacos, entre ellas para el fármaco anticovid de Gilead, remdesivir. 

Bajo el nombre comercial Veklury, este medicamento ya está financiado en España para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes con neumonía que requieren oxígeno suplementario (oxígeno de alto o bajo flujo u otra ventilación no invasiva al inicio del tratamiento). Con esta nueva aprobación de la CIPM, su indicación financiada se amplía a adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen riesgo de ponerse graves.

Por otro lado, en el documento publicado por Sanidad, aparece un 'gazapo'. Y es que en el apartado de alegaciones, hay un texto en color rojo escrito en primera persona proponiendo a la Dirección General de Farmacia del Ministerio quitar una propuesta de aportación reducida para uno de los medicamentos, concretamente de Gastrofrenal (Alfasigma). 


Nuevos fármacos aprobados en abril


El primero de los nuevos medicamentos aprobados por la CIPM es Qarziba (Eusa Pharma Iberia), que está indicado para el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo en pacientes de 12 meses de edad o mayores que han recibido previamente quimioterapia de inducción y que han alcanzado al menos una respuesta parcial, seguida de tratamiento mieloablativo y trasplante de células madre, así como en pacientes con antecedentes de neuroblastoma recidivante o resistente al tratamiento, con o sin enfermedad residual.

También han recibido luz verde los fármacos Ultomiris (Alexion), para hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa); Vumerity (Biogen), para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente; y Trecondi (Gebro Pharma), como parte de un tratamiento de acondicionamiento previo a trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (aloTPH) en pacientes con neoplasias malignas.

Además de Okedi (Rovi), para la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral; y Glocolon (Generfarma), para diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2). 

Las nuevas indicaciones aprobadas son para, además de Veklury, Galafold (Amicus), Bavencio (Merck), Tarceva (Roche), Tremfya (Janssen) y Deltyba (Otsuka).


CIPM abril: medicamentos no financiados 


Por su parte, los medicamentos que han recibido una opinión negativa de la CIPM son: Brineura (Biomarin), indicado para el tratamiento de la enfermedad lipofuscinosis neuronal ceroidea de tipo 2 (LNC2), también llamada déficit de tripeptidil-peptidasa 1 (TPP1); y Selexid (Gebro Pharma), para la cistitis aguda no complicada causada por bacterias sensibles a mecilinam en adultos.

Así como Fetcroja (Shionogi), como tratamiento de infecciones debidas a gramnegativos aerobios en adultos con opciones
terapéuticas limitadas; y Uroquinasa (Syner Médica), para la lisis de coágulos sanguíneos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.