Nueva Comisión de Precios: "No se debe cambiar lo que ya funciona bien"

Farmaindustria rechaza la propuesta de la Airef de crear una autoridad independiente

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Nueva Comisión de Precios: "No se debe cambiar lo que ya funciona bien"
mié 26 junio 2019. 17.10H
La última Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que tuvo lugar el 30 de mayo, ya contó con la presencia de todas las comunidades autónomas en calidad de oyentes. Hasta el momento, solo tres de ellas tienen derecho a voto, una situación que la Airef propone cambiar para que las CCAA tengan una influencia más alta en la toma de decisiones.

Sin embargo, no es una opción que haya gustado en el sector farmacéutico. El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha señalado que "la CIPM está razonando bien y creemos que hay que focalizarse en los problemas y no buscar soluciones para temas que están funcionando bien".


La autoridad independiente que propone crear la Airef se financiaría en base a tasas gravadas a la industria farmacéutica



En concreto, lo que propone la Airef es modificar la composición actual de la CIPM, corresponsabilizando a las comunidades de las decisiones que en ellas se tomen. Además, sugiere la creación de una autoridad independiente que garantice la reevaluación de los medicamentos y las condiciones de la financiación. Este organismo se financiaría en base a tasas gravadas a la industria farmacéutica, un punto que ha creado preocupación en el sector. 


Refuerzo


Otro aspecto sería el refuerzo de las dotaciones de recursos humanos para que el proceso "sea más rápido y transparente", ha añadido Humberto Arnés, director general de la patronal de la industria innovadora.

En esta línea, Sellés ha incidido en la relevancia de la carga de trabajo en la evaluación de los medicamentos una vez aprobados por la EMA: "No solo estamos hablando de nuevos principios, sino también de nuevas indicaciones que tienen los medicamentos y cada una de las nuevas líneas de tratamiento que dentro de una indicación tiene el producto".

Por ello, desde Farmaindustria destacan la necesidad de "asegurar que esos recursos son los adecuados para que el proceso sea ágil y el paciente tenga acceso lo antes posible a los medicamentos innovadores".


"Debemos asegurar que los recursos son los adecuados para que el proceso de evaluación de fármacos sea ágil"



Para Sellés, es importante que los médicos estén representados en la CIMP. "Al final, son ellos los que participan en los ensayos clínicos de los nuevos medicamentos, siguen su desarrollo y los prescriben". Del mismo modo, también ha pedido la inclusión de las asociaciones de pacientes, tal y como ocurre en otros países del entorno.


Acceso a medicamentos innovadores


Otro de los puntos que ha tratado Sellés ha sido el informe de la Dirección a Dirección de Cartera Básica de Salud del Sistema Nacional de Salud y Farmacia sobre la financiación pública de medicamentos con resolución expresa de no inclusión en la prestación farmacéutica del SNS. Sobre esto, ha señalado que "el proceso de precio y financiación debería ser rápido y ágil, aunque existen situaciones en las que el paciente necesita ese medicamento mientras está en ese proceso debido a que no hay otra opción terapéutica".

En este sentido, ha señalado que "el paciente tiene que tener acceso a ese medicamento, por lo que deberíamos de crear un mecanismo para solucionarlo, ya que el conflicto y la dificultad recae sobre el médico que no puede prescribir ese fármaco por estar en el proceso de fijación de precio y financiación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.