Novo Nordisk lanza un nuevo proyecto para frenar la diabetes en el mundo

El objetivo de la compañía es proporcionar el acceso equitativo a los tratamientos

Lars Fruergaard Jorgensen, CEO de Novo Nordisk.
Novo Nordisk lanza un nuevo proyecto para frenar la diabetes en el mundo
mié 27 mayo 2020. 12.10H
Novo Nordisk ha lanzado de una nueva estrategia de responsabilidad social llamada 'Defeat Diabetes' que busca un acceso más equitativo a los tratamientos de la diabetes en el mundo y garantizar "que ningún niño muera debido a la diabetes tipo 1".

Una de cada 11 personas tiene diabetes en el mundo, una cifra que se prevé que aumente a una de cada nueve en 2045 si no se toman medidas. En España, esta cifra resulta "aún más alarmante, ya que una de cada siete personas convive con esta condición". “Nuestro propósito de vencer a la diabetes es ahora más necesario que nunca ya que cada vez hay más pacientes. Y todo en un momento en el que el mundo sufre la pandemia más devastadora de los últimos tiempos”, afirma Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk.

“Además de la medicina innovadora, estamos comprometidos a ayudar a las sociedades a frenar la diabetes, acelerando la prevención para detener el aumento de la prevalencia de la enfermedad y dando la oportunidad de acceder a pacientes vulnerables a una atención asequible en todos los países. La vulnerabilidad tiene muchas caras y la diabetes afecta más a las comunidades más vulnerables", añade.


Acceso más asequible a la insulina


Como primer paso, la compañía se pone el objetivo de proporcionar el acceso a insulina asequible a pacientes vulnerables en todos los países. "Novo Nordisk está reduciendo el precio máximo de la insulina humana en 76 países de ingresos medios y bajos, lo cual forma parte del Compromiso de Acceso a la Insulina que tiene la compañía. Es decir, esto se lleva a cabo en los países menos desarrollados, definidos por la ONU, en países de bajos ingresos, determinados por el Banco Mundial, y en los países de ingresos medios donde las grandes poblaciones de bajos ingresos carecen de una cobertura de salud suficiente".

Asimismo, para apoyar el propósito de la compañía de que ningún niño muera por diabetes tipo 1, Novo Nordisk está extendiendo su programa Changing Diabetes in Children para llegar a 100.000 niños en 2030, frente a los 25.000 actuales. El programa ofrece atención y medicamentos que salvan vidas a niños con diabetes tipo 1 en lugares con pocos recursos.

La vicepresidenta de la Federación Internacional de Diabetes y socia de la iniciativa Changing Diabetes in Children, Naby Balde, manifiesta la urgencia de la acción: “La diabetes está aumentando en todas las partes del mundo y la oportunidad de tener una buena salud no es igual en todas partes. La iniciativa Changing Diabetes in Children ha cambiado la vida de miles de niños que viven con diabetes tipo 1 en comunidades vulnerables. Así que, son bienvenidos los esfuerzos de Novo para ampliar su alcance y vencer la diabetes”.

Como parte de la estrategia de RSC Defeat Diabetes, el programa de colaboración que la compañía tiene con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Danesa, también está ampliando el apoyo a las personas con enfermedades crónicas graves en crisis humanitarias. Esta cooperación da su apoyo a la integración de la atención de la diabetes y la hipertensión en los servicios mundiales de salud llevados a cabo por la Cruz Roja.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.