Novartis trabaja para inhibir la diana molecular que produce la psoriasis

La compañía refuerza así su compromiso con las manifestaciones de esta enfermedad

Jesús Acebillo, presidente de Novartis.
Novartis trabaja para inhibir la diana molecular que produce la psoriasis
mié 23 enero 2019. 18.15H
Novartis ha participado un año más en el Congreso Nacional de Psoriasis organizado por el Grupo de Psoriasis (GPs) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) los días 18 y 19 de enero en Madrid. Con 25 años de experiencia en dermatología, la compañía ha reforzado su compromiso con las diferentes manifestaciones de la enfermedad psoriásica.

El director médico para Europa del área de Dermatología de Novartis, Carlos Peralta, destaca el compromiso de la compañía con la enfermedad psoriásica, para la que han llevado a cabo más de 20 ensayos clínicos en los cuales han participado más de 100 centros españoles.

"En Novartis nos esforzamos por conocer y controlar todas las manifestaciones inflamatorias del paciente con enfermedad psoriásica, desde la afectación cutánea hasta la articular. Por eso trabajamos en la inhibición de la interleuquina-17A (IL-17A), una diana molecular clave en el desarrollo de la enfermedad psoriásica", ha señalado.

La psoriasis puede considerarse una enfermedad sistémica con afectación de otros órganos



Enfermedad sistémica


Por su parte, Manel Velasco, dermatólogo del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Valencia, mantiene que “la psoriasis, aunque es una enfermedad visible fundamentalmente en la piel, puede considerarse como una enfermedad sistémica con afectación de otros órganos ocasionando lo que denominamos comorbilidades”.

En este sentido, añade, “existen comorbilidades metabólicas como la dislipemia, obesidad, hipertensión, diabetes que, junto a otras como la insuficiencia renal y el hígado graso, pueden condicionar que el paciente sufre una enfermedad cardiovascular precoz que puede llevarle incluso a la muerte. Además, existen otras comorbilidades importantes como la artropatía y la ansiedad y/o depresión que debemos tener muy en cuenta”.

Papel del dermatólogo


Acerca del papel del dermatólogo y su papel en la detección precoz de las comorbilidades, Velasco apunta que "en la mayoría de los casos, la psoriasis aparece antes que la artropatía, por lo que el papel del dermatólogo en la detección de esta última es fundamental. El dermatólogo sabe que, bien mediante la entrevista clínica o bien mediante la realización de encuestas y test, debe hacer el despistaje de la artropatía y remitir al paciente al reumatólogo de manera precoz".

El director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, en la necesidad de un abordaje integral de la psoriasis, que "pasa porque las asociaciones informemos y formemos bien a los pacientes sobre cómo gestionar mejor su enfermedad, ayudándoles a adquirir un compromiso activo hacia su salud de manera que puedan detectar cualquier comorbilidad asociada a la psoriasis”.

Para Beatriz Joven, reumatóloga y vocal de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom), hablar de enfermedad psoriásica es pertinente, ya que “tenemos una visión más global del paciente que hace unos años. Antes cada especialista se centraba en su disciplina, pero ahora el paciente se trata en su conjunto, con todas sus manifestaciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.