19 mar 2019 | Actualizado: 11:20

Novartis reafirma su apuesta por la investigación contra el cáncer

La compañía ha protagonizado algunos de los hitos más relevantes en investigación sobre esta enfermedad

Jesús Acebillo, presidente de Novartis.
Novartis reafirma su apuesta por la investigación contra el cáncer
lun 24 septiembre 2018. 19.05H
Redacción
Novartis Oncology se suma a la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se conmemora el 24 de septiembre, reafirmando su apuesta por la investigación y la innovación en onco-hematología como vía fundamental para transformar la vida de los pacientes. Para avanzar en este sentido, la compañía dirige sus esfuerzos al descubrimiento y desarrollo de tratamientos innovadores, así como a la identificación de nuevas vías para beneficiar al mayor número posible de personas con cáncer.

Según la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa, y la primera entre los menores de 65 años. Sin embargo, frente al aumento de la incidencia de la enfermedad, la mortalidad se ha reducido en un 18 por ciento globalmente desde 1990, gracias a los avances en investigación y el acceso a tratamientos, entre otros factores. En este sentido, cabe destacar el papel de la industria farmacéutica como agente clave en el cambio de paradigma en el abordaje del cáncer.

Sentando las bases de la nueva era de la medicina de precisión


Con una amplia cartera de 19 medicamentos aprobados en España para el tratamiento de 25 enfermedades en las áreas de tumores sólidos, onco-hematología y enfermedades raras, y 30 entidades moleculares en desarrollo a nivel global, Novartis Oncology ha protagonizado algunos de los hitos más relevantes en investigación sobre el cáncer de los últimos años.


España es uno de los países con mayor volumen de ensayos activos y que más ha contribuído en los programas clínicos de 2018


 La compañía ha profundizado en el conocimiento de las mutaciones genéticas implicadas en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA) identificando nuevas vías de señalización. Algo que le ha favorecido la llegada de la primera y única terapia dirigida para esta patología y único tratamiento para tres tipos de mastocitosis sistémica. También ha contribuido a la transformación del pronóstico de la leucemia mieloide crónica (LMC), favoreciendo la cronificación de este cáncer hematológico.

Destaca también la terapia dirigida de células T del receptor del antígeno quimérico (CAR-T) de Novartis, que recientemente ha sido autorizada en Europa para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda y de adultos con linfoma difuso de células B grandes.

Asimismo, Novartis Oncology es pionera en investigación en cáncer de mama HR+, la forma más común de esta enfermedad. Además, la compañía ha sido la primera en cumplir su objetivo primario de investigación en una de las líneas más prometedoras en cáncer de mama: la inhibición de la vía PI3K, la vía con mutaciones más comúnmente asociada a la progresión del tumor en cáncer de mama HR+ avanzado.

Por otro lado, sigue reafirmado el potencial de la primera combinación de inhibidores de BRAF/MEK dabrafenib + trametinib que, tras incorporarse hace dos años al arsenal terapéutico para el tratamiento del melanoma metastásico, en 2017, recibía la aprobación para cáncer de pulmón no microcítico metastásico y recientemente ha sido aprobada por la EMA como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con melanoma estadio III con mutación en BRAF V600E.

Abanderando la investigación en onco-hematología en España


En 2017, Novartis Oncology ha promovido 178 ensayos clínicos, con la participación de 100 centros colaboradores y más de 750 pacientes en nuestro país, donde la compañía desempeña un papel fundamental en la investigación clínica, especialmente en las fases tempranas. Y es que España se posiciona actualmente como uno de los países dentro la organización mundial con mayor volumen de ensayos activos y el país europeo que ha contribuido con un mayor número de pacientes a los programas clínicos en 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.