16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Novartis presenta nuevos datos de crizanlizumab en células falciformes

Al unirse a la P-selectina, crizanlizumab reduce la adhesión multicelular

Vasant Narasimhan, CEO de Novartis.
Novartis presenta nuevos datos de crizanlizumab en células falciformes
mar 04 diciembre 2018. 13.30H
Los nuevos datos de un análisis post hoc del estudio de Fase II Sustain con crizanlizumab, que se está investigando para tratar la Enfermedad de Células Falciformes (EFC), muestran mayores reducciones de las crisis vaso-oclusivas (VOC) en pacientes que siguieron el protocolo del tratamiento.

Las VOC son complicaciones dolorosas de la ECF y la principal razón por la que los pacientes requieren atención médica hospitalaria. Las VOC se desencadenan por la adhesión de múltiples células en las paredes de los vasos sanguíneos, cosa que bloquea el flujo sanguíneo y se asocia a una mayor morbilidad y mortalidad. Actualmente, las opciones de tratamiento para prevenir las VOC son limitadas. Al unirse a la P-selectina, crizanlizumab reduce la adhesión multicelular.

“Los pacientes con ECF experimentan episodios graves y recurrentes de dolor debilitante que, a menudo, requieren atención médica de urgencia”, ha explicado Kenneth Ataga, director del Centro de la Enfermedad de Células Falciformes de la Universidad de Tennessee Health Science Center en Memphis, e investigador principal del análisis Sustain.

Los resultados indican un aumento de los pacientes que no han tenido ninguna crisis vaso-oclusiva



“Resulta prometedor que los datos muestren que el tratamiento protocolario no sólo redujo la frecuencia de las crisis de dolor, sino que también incrementó el número de pacientes sin ninguna crisis. Estos hallazgos subrayan el potencial de crizanlizumab y la importancia de una gestión proactiva de la Enfermedad de Células Falciformes y las VOC”.

Resultados


En el análisis de la población adherente al protocolo del estudio Sustain, de 52 semanas de duración y que comparaba el inhibidor de P-selectina crizanlizumab frente al placebo en pacientes con ECF, crizanlizumab aumentó el porcentaje de pacientes que no experimentó ninguna VOC frente al placebo durante el tratamiento.

También incrementó más del doble la mediana de tiempo hasta la primera VOC durante el tratamiento frente al placebo y redujo la tasa anual de VOC.

Sustain forma parte del programa de ensayos clínicos Sentry, que incluye siete ensayos clínicos (activos o previstos) diseñados para generar una serie de datos adicionales sobre el papel que crizanlizumab desempeña en la gestión de la ECF. Podrían añadirse más ensayos a medida que los planes finalicen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.