Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

Novartis pone en marcha un ensayo clínico para tratar la psoriasis

Los resultados de este estudio se conocerán en 2019

Paul Hudson, de Novartis.
Novartis pone en marcha un ensayo clínico para tratar la psoriasis
Redacción
Martes, 15 de mayo de 2018, a las 16:30
Novartis ha anunciado la puesta en marcha del ensayo clínico ARROW, un estudio de comparación directa de prueba de concepto para evaluar la superioridad del mecanismo de acción de Cosentyx (secukinumab) en la inhibición directa de la IL-17A frente a la inhibición de la IL-23 con Tremfya (guselkumab) en pacientes con psoriasis en placas resistente al tratamiento con Stelara. Los resultados del estudio están previstos para 2019, según ha informado la compañía en una nota.

"Sabemos que hay distintos mecanismos inmunes que provocan las manifestaciones clínicas de la psoriasis, incluyendo la implicación de las articulaciones, el cuero cabelludo, las uñas o las plantas de las manos y los pies. Los resultados del ensayo ARROW nos ayudarán a conocer mejor las diferencias entre dirigirse directamente a la IL-17A o a la IL-23 en el tratamiento de la psoriasis", aseguró Kristian Reich, M.D. y Ph.D. de la Universidad Georg-August de Gotinga y del Dermatologikum de Hamburgo, Alemania (TBC). “Es estupendo ver que Novartis lidera los avances científicos en psoriasis, artritis psoriásica (APs) y espondilitis anquilosante (EA)".

“Tratar todas las manifestaciones de la psoriasis del modo más eficaz es fundamental tanto para los pacientes como para los especialistas. Estamos orgullosos de liderar la actividad científica para dilucidar las vías biológicas de estas enfermedades, con el fin de transformar las opciones de tratamiento de las que disponen los pacientes”, anunció Shreeram Aradhye, director médico y director global de Asuntos Médicos de Novartis Pharmaceuticals.

El objetivo del estudio ARROW es evaluar la superioridad mecanística de Cosentyx sobre Tremfya para controlar la actividad clínica de la psoriasis en placas resistente al tratamiento con Stelara. Las vías de liberación de la IL-17A independientes de la IL-23 pueden verse implicadas en la inflamación de otras localizaciones persistentes, incluyendo las articulaciones, el cuero cabelludo, las uñas y las palmas de las manos y los pies. Hasta el 90% de las personas con psoriasis puede desarrollar psoriasis ungueal o palmoplantar. La psoriasis ungueal es un predictor importante de la artritis psoriásica (APs), que afecta hasta al 40 por ciento de los pacientes con psoriasis.

Cosentyx es el primer biológico completamente humano que inhibe específicamente la interleuquina 17A (IL-17A), una citoquina clave en la inflamación y el desarrollo de la psoriasis, la EA y la APs13–16. La IL-17A se produce por vías dependientes e independientes de la IL-23, a través de células del sistema inmune innato (que pueden activarse por estrés mecánico) y del sistema inmune adaptativo9. Al actuar directamente sobre la IL-17A, Cosentyx® inhibe esta citoquina clave con independencia de su origen.

Este estudio es ya el 100º ensayo en los 10 últimos años, y se suma a los numerosos datos disponibles sobre Cosentyx. Cosentyx cuenta con un amplio programa de estudios simultáneos que incluye los ensayos de superioridad clínica FIXTURE, CLEAR, CLARITY, SURPASS y EXCEED. Hasta la fecha, Cosentyx se ha prescrito a más de 150.000 pacientes con psoriasis, EA y APs en todo el mundo.