21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Novartis, la farmacéutica con mejor reputación y más innovadora de España

La compañía lidera el ranking de Merco por tercer año consecutivo, seguida de Pifzer y Sanofi

Manuel Sevillano, director de Merco, Dolors Marco, de la CUN, Mónica Piñuela, de Pfizer, Javier Cobas, subdirector gerente de La Paz y Natalia Armstron, de Novartis.
Novartis, la farmacéutica con mejor reputación y más innovadora de España
mar 11 diciembre 2018. 12.00H
Novartis es, de nuevo, el laboratorio farmacéutico con mejor reputación, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de Merco. La compañía farmacéutica, con sede española en Barcelona, repite por tercer año consecutivo en el ranking.

Además, la compañía ha quedado primera también en el ranking de innovación. En los cinco años que lleva elaborándose este ranking, Novartis solo ha quedado un año en segundo lugar, en 2015, año que Pfizer obtuvo la primera posición. 

Por su parte, Pfizer y Sanofi han quedado segundo y tercero, respectivamente. Ambas compañías siempre han estado en los dos primeros puestos del ranking que analiza la reputación de toda la sanidad española, incluidos los mejores hospitales públicos y privados.

El ranking se ha elaborado en base a 5.743 encuestas de las cuales 1.903 han sido a médicos especialistas hospitalarios y 303 a médicos de familia, 310 a responsables y gerentes de hospitales, 71 a directivos de laboratorios farmacéuticos (una novedad de esta edición), 2.375 encuestas a enfermeros, 512 a asociaciones de pacientes, 56 a farmacéuticos hospitalarios, 126 a periodistas de salud y 60 a miembros de la administración pública sanitaria y responsables de farmacia de áreas de salud.


El ranking se ha elaborado en base a 5.743 encuestas 


La presentación del acto ha tenido lugar en la sede de la Organización Médica Colegial y ha contado con la participación de Natalia Armstrong, directora de Comunicación de Novartis; Mónica Piñuela, directora de Comunicación de Pfizer; Dolors Marco, directora de Reputación de la Clínica Universidad de Navarra; Javier Cobas, subdirector gerente de La Paz, y Manuel Sevillano, director de Merco, que han comentado la importancia de la valoración de un uintangible tan imoprtante como es la reputación.


Especialidades


Además del ranking de reputación e innovación, el MRS ha evaluado a las distintas compañías según especialidades. Así, Novartis también ha quedado primera en las categorías de mejor reputación y e innovación en las especialidades de Cardiología, Dermatología médico-quirúrgica, Venereología, Neurología y Oftalmología. También tiene la mejor reputación en Medicina Interna (la distinción por innovación ha sido para Pfizer), y es la farmacéutica más innovadora en Neumología.

GSK es la farmacéutica con mejor reputación en Nefrología, Alergología, Pediatría y Otorrinonaringología. Pfizer en Cirugía ortopédica y traumatológica y en Reumatología. AbbVie es la compañía con mejor reputación y más innovadora en Aparato Digestivo; Sanofi en Cirugía general; en Endocrinología y Nutrición, Novonordisk y Janssen en Hematología y Psiquiatría. En la especialidad de Obstetricia y Ginecología, Italfármaco es la compañía con mejor reputación y Bayer el laboratorio más innovador, y Roche  en Oncología Médica. En Urología la compañía más innovadora y con mejor reputación es Astellas.

En cuanto a las empresas de tecnología y procesamiento de imagen con mejor reputación, los primeros puestos han sido para Siemens, General Electric y Philips, y los mejores fabricantes de dispositivos biomédicos han sido Bepuy Sinthes, KLS Martin y Striker.

 

Ranking de los 10 laboratorios con mejor reputación en 2018 y su evolución respecto al año anterior. Fuente: MRS




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.