Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Empresas > Industria

Novartis e IBM analizan la práctica clínica en el abordaje del cáncer

Con ello, quieren desarrollar nuevas soluciones informáticas y mejorar los tratamientos

Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology.
Novartis e IBM analizan la práctica clínica en el abordaje del cáncer
Redacción
Miércoles, 07 de junio de 2017, a las 19:00
La farmacéutica suiza Novartis ha firmado un acuerdo de colaboración con IBM Watson Health para desarrollar una solución cognitiva que utilice datos de la práctica clínica habitual y técnicas analíticas avanzadas contra el cáncer para mejorar el abordaje de esta enfermedad.

La colaboración se inicia en cáncer de mama dada la cartera de productos que tiene la farmacéutica frente a estos tumores en fase avanzada, pero confían en que más adelante pueda aplicarse para mejorar los resultados en otros tumores.

Esta experiencia se unirá a la habilidad de IBM Watson Health en análisis de datos y aprendizaje automático para determinar qué combinaciones y secuencias pueden derivar en los mejores resultados para el paciente.

"Utilizaremos datos sobre el cáncer de mama en la práctica clínica habitual y la informática cognitiva para identificar soluciones que puedan ayudar a los médicos a comprender mejor qué terapia puede ser óptima, para qué pacientes o aconsejar guías de práctica clínica, con el objetivo de mejorar los resultados y las experiencias de los pacientes", según el consejero delegado de Novartis Oncology, Bruno Strigini.

La herramienta de informática cognitiva de Watson, disponible a través de la nube, analiza grandes volúmenes de datos, comprende preguntas complejas planteadas en lenguaje natural y propone respuestas basadas en la evidencia.

"En la medida que la industria se orienta hacia el cuidado basado en el valor, es fundamental que los médicos comprendan los resultados reales en la práctica clínica habitual en los subgrupos de sus pacientes, y nuestro objetivo es poner esos conocimientos en las manos de los oncólogos", ha añadido Anil Jain, responsable de la Oficina de Informática Médica de IBM Watson Health.