Novartis dona 6.000 euros para tratar a personas con esclerosis múltiple

La farmacéutica recauda fondos mediante una rayuela benéfica para financiar procesos de neurorrehabilitación integral

Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.
Novartis dona 6.000 euros para tratar a personas con esclerosis múltiple
lun 08 abril 2019. 18.35H
La Casa del Lector del Matadero de Madrid ha acogido una rayuela benéfica destinada a recaudar fondos para financiar tratamientos de neurorrehabilitación integral dirigidos a las personas con esclerosis múltiple que acuden al nuevo centro de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM). Por cada persona que completase la rayuela, organizada por Novartis, la farmacéutica ha destinado 10 euros a financiar parte de estos tratamientos, hasta alcanzar el objetivo de los 6.000 euros.

Esta iniciativa se ha enmarcado en la VIII reunión Ágora, encuentro organizado por Novartis que ha congregado a neuroexpertos de toda España con el objetivo de intercambiar experiencias en esclerosis múltiple, además de analizar los retos y oportunidades de progresión que experimenta esta enfermedad.


"Novartis tiene el objetivo de cubrir las necesidades médico-sanitarias no resueltas de las personas con esclerosis múltiple"


La compañía lleva trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología más de 10 años y más de 70 desarrollando e investigando fármacos en el campo de la neurología. Basilio Hernández, responsable médico de neurociencias en Novartis España, ha señalado que esta iniciativa "responde al reto que asume Novartis de prolongar la vida de las personas desarrollando medicamentos y reimaginando las neurociencias con el objetivo de cubrir las necesidades médico-sanitarias no resueltas de las personas con esclerosis múltiple".

En este sentido, Hernández ha destacado que "como compañía dedicada al cuidado de la salud de las personas, nuestro compromiso va más allá de los tratamientos farmacológicos, por lo que nos esforzamos en actualizar los conocimientos de los especialistas y mejorar el abordaje y la calidad asistencial de los pacientes con esclerosis múltiple".

Visibilización y sensibilización


En esta línea, Carmen Valls, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, ha destacado que iniciativas de este tipo "brindan la oportunidad de analizar la 'enfermedad de las mil caras', con el objetivo de visibilizarla, sensibilizar en torno a ella y comunicar que es posible llevar una vida normalizada con esclerosis múltiple". A través de esta rayuela, Valls ha señalado que "se busca poner de manifiesto las principales reivindicaciones que tanto personas como entidades abanderan, como el reconocimiento del 33 por ciento de la discapacidad en el mismo momento del diagnóstico".


"Es posible llevar una vida normalizada con esclerosis múltiple"


El nuevo centro de rehabilitación integral de FEMM dispone de servicios y recursos como fisioterapia neurológica, fisioterapia en pelviperineología, neuropsicología, logopedia o psicología, y está asociado a la Red de Atención de la Dependencia de la Comunidad de Madrid. Además, cuenta con el aval de las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y Familia.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta de forma crónica al sistema nervioso central y que va asociada a una perdida acumulativa de la función física y cognitiva. Afecta a un total de 2,8 millones de personas en el mundo y, según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN), 47.000 personas padecen esta enfermedad en España, con una incidencia de unos 1.800 casos nuevos anuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.