15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Novartis demuestra que canakinumab reduce el riesgo cardiovascular

El estudio de fase III Cantos mostró una reducción significativa del 15% de los problemas cardiovasculares

Vas Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis.
Novartis demuestra que canakinumab reduce el riesgo cardiovascular
mar 29 agosto 2017. 15.30H
Redacción
Novartis ha presentado nuevos datos que demuestran que su tratamiento experimental con canakinumab (ACZ885) en inyecciones trimestrales reduce hasta un 15 por ciento los acontecimientos cardiovasculares adversos graves (MACE, en sus siglas en inglés) en personas con un infarto previo y aterosclerosis inflamatoria tratados.

Así se desprende de los resultados de un estudio presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Barcelona, y que también se han publicado de forma simultánea en la revista 'The Lancet'.

Los participantes en el estudio tomaron este fármaco, en dosis de 150 o 300 miligramos, en combinación con los tratamientos de referencia actual, y el 91 por ciento de ellos tomaba también estatinas para reducir los niveles de lípidos.

Además del beneficio observado, los autores han visto que éste se mantuvo durante toda la duración del estudio (mediana de seguimiento de 3,7 años) y fue ampliamente consistente en todos los principales subgrupos inicialmente especificados.

De hecho, en el subgrupo de pacientes participantes del estudio cuya inflamación se redujo por debajo de la mediana de proteína C reactiva de alta sensibilidad, se vio una reducción del riesgo relativo del 27 por ciento en el objetivo primario (MACE).

Además, un análisis ciego, pre-planificado de seguridad oncológica reveló una reducción del 77 por ciento en la mortalidad por cáncer de pulmón y una reducción del 66 por ciento en los casos de cáncer de pulmón en pacientes tratados con la dosis de 300 miligramos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.