Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

Novartis confirma que Certican reduce la tasa de infección en trasplantados

Así lo indica el estudio 'Transform' presentado en el ESOT

Vas Narasimhan, próximo CEO de Novartis.
Novartis confirma que Certican reduce la tasa de infección en trasplantados
Redacción
Martes, 26 de septiembre de 2017, a las 13:10
Novartis ha anunciado nuevos datos de fase IV que confirman la potente eficacia de un régimen basado en Certican en pacientes con trasplante de riñón con menor exposición al inhibidor de la calcineurina (ICN). Los datos, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT) en Barcelona, comparan la concentración controlada de Certinca con exposición reducida al ICN con el ácido micofenólico (MPA) con exposición estándar al ICN. Los ICN se conocen por su efecto nefrotóxico que puede provocar morbilidades cardiovasculares y por asociarse al desarrollo de neoplasias a largo plazo. Los datos demuestran que, a causa de las complicaciones de los ICN, solo el 50 por ciento de los pacientes con trasplante renal sobrevive más de 10 años tras la intervención.
 
"Los pacientes trasplantados siguen buscando pautas de tratamientos alternativas para asegurar la funcionalidad del órgano trasplantado a largo plazo, al tiempo que minimizar los efectos secundarios incluyendo las infecciones virales como se ve con los tratamientos que se están utilizando habitualmente hasta ahora" afirmó Sheeram Aradhye, Global Head Medical Affairs y Chief Medical Officer de Novartis Pharmaceuticals. "Los resultados del estudio TRANSFORM demuestran que con un tratamiento basado en CERTICAN® es posible una exposición mucho más baja a las CNI -nefrotóxicas mientras que proporciona una eficacia elevada y reduce las infecciones virales. Ahora tenemos una alternativa al tratamiento estándar actual con el potencial de mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes”
 
El estudio Transform estudió la evolución de la función renal a lo largo del tiempo, demostrando que el régimen basado en Certican, combinado con dosis reducida de ICN, no solo preserva la función renal, sino que también reduce de forma significativa las infecciones víricas como el citomegalovirus.
 
Este ensayo cumplió su objetivo principal en el mes 12, demostrando que la tasa de incidencia de rechazo agudo comprobado por biopsia (tBPAR) era similar entre los dos grupos de tratamiento, así como el porcentaje de pacientes con una medida continua de la función del injerto (eGFR) de < 50 ml/min. El estudio también alcanzó su segundo objetivo clave de no inferioridad respecto al objetivo compuesto de tBPAR, pérdida del injerto y muerte. En general, hubo una tendencia superior de supervivencia del paciente en el grupo de Certican.