14 nov 2018 | Actualizado: 10:10

Novartis celebra que la GOLD recomiende broncodilatadores duales en EPOC

Los inhaladores esteroideos solo se recomiendan a una minoría de pacientes

Vasant Narasimhan.
Novartis celebra que la GOLD recomiende broncodilatadores duales en EPOC
mié 23 noviembre 2016. 12.00H
Redacción
El laboratorio Novartis ha celebrado la recomendación de usar broncodilatadores duales (LABA/LAMA) como ‘Ultibro Breezhaler’ (indacaterol / bromuro de glicopirronio) en primera línea de pacientes de EPOC.

Esta recomendación proviene del informe de la Iniciativa Mundial para la Enfermedad Obstructiva Crónica (GOLD) de 2017, que los antepone a las clásicas terapias inhaladas con esteroides,  por su elevado riesgo de efectos adversos, neumonías incluidas.

Además, se felicita por la utilidad del estudio ‘Flame’ para la toma de decisiones. Este estudio se consideró lo suficientemente significativo para ser incluido como referencia para el uso en primera línea de broncodilatadores duales en pacientes sintomáticos con alto riesgo de exacerbación.

Las terapias con esteroides inhalados solo se recomiendan en una minoría de pacientes y tras el tratamiento con broncodilatadores duales: aquellos con antecedentes de dos o más exacerbaciones en el año anterior o una hospitalización.

Vasant Narasimhan, director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis, ha señalado que “basándose en la última evidencia clínica, el informe no sólo apoya la doble broncodilatación como un primer paso de tratamiento para la mayoría de los pacientes con EPOC, sino que también recomienda una evaluación más crítica basada en el riesgo, en el momento de decidir qué tipos específicos de pacientes pueden beneficiarse de las terapias inhaladas con esteroides”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.