Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Industria

Nivolumab mejora la supervivencia global en melanoma avanzado no tratado

Tanto si se usa en monoterapia como combinado con Yervoy

Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers Squibb en España.
Nivolumab mejora la supervivencia global en melanoma avanzado no tratado
Redacción
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 18:30
El tratamiento con nivolumab, comercializado por Bristol-Myers Squibb (BMS) como 'Opdivo', mejora de forma significativa la supervivencia global en pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente, tanto si se usa en monoterapia como combinado con 'Yervoy', fármaco del mismo laboratorio.
 
Así se desprende de los primeros datos del ensayo clínico de fase 3 'CheckMate-067', que demuestra que tras un seguimiento mínimo de 28 meses el uso de este fármaco redujo el riesgo de muerte en un 45 y 37 por ciento combinado con 'Yervoy' y en monoterapia, respectivamente.
 
En concreto, las tasas de supervivencia global a dos años fueron del 64 por ciento con la combinación de ambos fármacos y del 59 por ciento en monoterapia, frente al 45 por ciento que lograba 'Yervoy', según datos presentados durante una reunión de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer celebrada en Washington (Estados Unidos).
 
Los datos de seguridad actualizados en este nuevo análisis fueron consistentes con los observados previamente, sin que se apreciara toxicidad acumulada ni nuevos signos que afecten la seguridad. En concreto se produjeron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3/4 en el 58 por ciento de los pacientes tratados con ambos fármacos y de un 21 por ciento sólo con 'Opdivo'.
 
"Es alentador ver datos tan positivos en este ensayo, lo que respalda aún más la justificación científica para combinar agentes inmunomoduladores como posible opción de tratamiento para esta forma de aparición tan agresiva de la enfermedad de melanoma", ha destacado James Larkin, oncólogo del hospital The Royal Marsden de Londres (Reino Unido).