17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

Nivolumab logra resultados alentadores en cáncer cervical, vaginal y vulvar

Primeros datos sobre los efectos del fármaco de BMS en casos avanzados de estos tumores

James Caforio, CEO global de BMS.
Nivolumab logra resultados alentadores en cáncer cervical, vaginal y vulvar
lun 05 junio 2017. 14.00H
Redacción
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado la primera divulgación de datos de la evaluación de nivolumab en el tratamiento de pacientes con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados, todos ellos asociados a infección por el virus del papiloma humano (VPH).
 
La cohorte incluyó 24 pacientes, 19 de ellos con cáncer cervical. Las medidas preliminares de la eficacia del estudio de fase 1/2 CheckMate -358 (N=24) en pacientes con cánceres cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados, incluyeron unas tasas de respuestas objetivas (TRO), el criterio de valoración principal, del 20,8 por ciento (IC del 95%: 7,1 a 42,2), y una tasa de control de la enfermedad del 70,8 por cientoi (mujeres que experimentaron respuesta completa o parcial y enfermedad estable).
 
La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 5,5 meses (IC del 95 por ciento: de 3,5 hasta “no alcanzado”) y la mediana de supervivencia global (SG) todavía no se ha alcanzado. Las respuestas se observaron únicamente en pacientes con cáncer cervical. De 19 mujeres con cáncer cervical, cinco tuvieron respuestas completas y parciales, con una TRO del 26,3 por ciento (IC del 95 por ciento: 9,1 a 51,2). La mediana de duración de respuesta no se ha alcanzado tras seis meses de seguimiento. Nivolumab mostró un perfil de seguridad coherente con los resultados previos observados con nivolumab en monoterapia en otros tipos de tumores. Se produjeron acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento de grado 3/4 en el 12,5 por ciento de las pacientes. Estos datos se han presentado en una sesión oral en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2017.

 “Estos resultados del ensayo CheckMate -358 demuestran el valor de estudiar el potencial de un agente inmuno-oncológico para hacer frente al gran desafío del tratamiento de las pacientes con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados,” señaló el investigador principal doctor Antoine Hollebecque, médico adjunto del Instituto del Cáncer Gustave Roussy de Villejuif en Francia. “Como investigador clínico, estos hallazgos en mujeres con cáncer cervical avanzado son alentadores y esperamos con interés los datos de los análisis a más largo plazo”.

“Esta primera evaluación de la actividad de nivolumab en mujeres con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados reclutadas en una cohorte del ensayo CheckMate -358 respalda más investigaciones, especialmente porque las pacientes tienen opciones muy limitadas después de que fracase la quimioterapia o la radioterapia,” indicó Shinta Cheng, directora de desarrollo de BMS. “Estos resultados del ensayo también subrayan nuestro compromiso continuado de explorar cómo podría beneficiar el tratamiento inmunooncológico al mayor número posible de pacientes adecuados, incluidas las pacientes con cánceres del sistema ginecológico asociado a virus.”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.