13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Nivolumab aumenta la supervivencia libre de progresión en cáncer de pulmón

En la variedad no microcítica sumado a quimioterapia, según los datos presentados por BMS en ASCO

Hossein Borghaei.
Nivolumab aumenta la supervivencia libre de progresión en cáncer de pulmón
jue 07 junio 2018. 13.20H
Redacción
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado los resultados de una parte del ensayo de fase III CheckMate -227, que evaluó nivolumab más dosis bajas de ipilimumab y nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado en primera línea con expresión de PD-L1 <1 por ciento, en histologías escamosa y no escamosa (Parte 1b).

Los datos demuestran que nivolumab más quimioterapia (n=177) aumentó la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a la quimioterapia (n=186) en pacientes con expresión de PD-L1 <1 por ciento (HR 0,74; IC del 95 por ciento: 0,58 a 0,94). La SLP es un criterio de valoración secundario para nivolumab más quimioterapia en la Parte 1b del estudio y los resultados se basan en un análisis descriptivo.

En un análisis exploratorio de pacientes con alta carga mutacional tumoral (TMB) ≥10 mutaciones/megabase (mut/Mb) y expresión de PD-L1 <1 por ciento, las tasas de SLP a un año fueron del 45 por ciento con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab (n=38), 27 por ciento con nivolumab más quimioterapia (n=43) y del 8 por ciento con quimioterapia (n=48). En pacientes con baja TMB (<10 mut/Mb) y PD-L1 <1 por ciento, la tasa de SLP a un año fue del 18 por ciento tanto con nivolumab más dosis bajas de ipilimumab (n=52) como con nivolumab más quimioterapia (n=54) y fue del 16 por ciento con quimioterapia (n=59).

Hossein Borghaei, D.O., investigador del estudio y jefe de oncología médica torácica del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia dijo, “por primera vez, el ensayo CheckMate -227 permite a la comunidad oncológica ver los resultados de I-O/I-O e I-O/quimioterapia en un único conjunto de datos. Los resultados demuestran que nivolumab más quimioterapia mejoró la supervivencia libre de progresión frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón en primera línea cuyos tumores no expresan PD-L1. Tomados conjuntamente con la totalidad de los datos del ensayo CheckMate -227 presentados hasta la fecha, los resultados refuerzan la idea de que el estado de TMB aporta información clínicamente relevante para las combinaciones basadas en nivolumab y que nivolumab más dosis bajas de ipilimumab aporta eficacia duradera en pacientes con altos niveles de TMB.”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.