MSD y el 12 de Octubre celebran la X edición del curso 'Avanzando Juntos'

Esta iniciativa destina toda la recaudación obtenida a proyectos solidarios en Uganda y Camerún

María Teresa Moral, José Manuel Puente y María San Martín.
MSD y el 12 de Octubre celebran la X edición del curso 'Avanzando Juntos'
vie 20 diciembre 2019. 13.15H
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha acogido el Curso Solidario en Neonatología y Obstetricia 'Avanzando Juntos', que celebra su X aniversario. Esta jornada formativa y solidaria, organizada por este centro hospitalario con el patrocinio de MSD, destina toda la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo.

María Teresa Moral Pumarega, nenatóloga del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre y codirectora del curso, ha señalado cómo "el Curso Solidario a lo largo de los años se ha afianzado como un curso 'especial', ya que añade a la actualización de conocimientos y formación, la solidaridad y los premios de medicina y humanidades".

En la X edición del curso 'Avanzando Juntos' se ha incorporado el Servicio de Cirugía a la organización



Este año se ha incorporado el Servicio de Cirugía a la organización del curso. Así, el Carmelo Loinaz, codirector del mismo, ha aportado la versión tanto práctica como docente y ha ofrecido su experiencia a través de la asignatura de grado de Medicina Docencia en Cooperación.

Por su parte, José Manuel Puente, médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre y también codirector de la jornada, ha destacado que "el curso permite dar continuidad a los proyectos con los que colaboramos, con apoyo tanto en recursos materiales como humanos".


Financiar proyectos


La finalidad de estas jornadas -además de formativa- es obtener recursos económicos para financiar proyectos de cooperación que promuevan una buena salud materno-infantil. A lo largo de las nueve ediciones , el Curso Solidario Avanzando Juntos ha conseguido 60.000 euros gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD. La donación se ha destinado a la compra de ecógrafos, cardiotocógrafos y material médico para los hospitales de Bamenda (Camerún) y de Kawmengue (Uganda).

María San Martín, directora asociada del área de Vacunas de MSD en España, ha subrayado que el apoyo de MSD a este programa "responde al compromiso de MSD con las personas y con los pacientes, siendo uno de los muchos ejemplos de cómo la compañía trabaja para salvar vidas".

Durante el curso se ha hecho entrega del VI Premio Humanidades y Medicina



Cooperación con el Hospital 12 de Octubre


El Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre ha sido de nuevo el escenario del Curso Solidario Avanzando Juntos. Esta décima edición ha querido poner énfasis en otras especialidades como cirugía general y pediátrica. Además, se ha realizado una revisión de los procedimientos anestésicos más frecuentes y cómo deben adaptarse a estos entornos. Asimismo, el curso comprende la tercera edición de talleres prácticos sobre temas neonatales.


Premio Humanidades y Medicina


Durante el curso, se ha hecho entrega del VI Premio Humanidades y Medicina. En esta edición, ha recaído Fernando Chaves Sanchez, microbiólogo del Hospital 12 de Octubre y en Teresa Butrón Vila, cirujana general del mismo centro. 

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.