MSD se lanza a la 'solución digital' de la resistencia a antibióticos

A través de la iniciativa 'MSD Innovando Juntos', la farmacéutica ofrece apoyo económico a investigaciones científicas

Joaquín Mateos, Patricia Ruiz Garbajosa, Juan José Vaquero, Aurora Fernández Polo, Carlos Blanco, Olga Genilloud, y Felipe Romera.
MSD se lanza a la 'solución digital' de la resistencia a antibióticos
vie 14 junio 2019. 11.10H
El proyecto de co-creación ‘MSD Innovando Juntos’, fruto de la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD con sociedades científicas, Administración, universidades y compañías tecnológicas, entra en una nueva edición. Esta vez, el proyecto se centra en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.

Tras los retos presentados a lo largo de 2018 y 2019, en los ámbitos de Cardiología, diabetes y enfermedad inflamatoria intestinal, el nuevo reto dentro del proyecto 'MSD Innovando Juntos' se centra en buscar soluciones tecnológicas frente a uno de los mayores retos de salud a nivel global. De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas, las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en 20501.

En esta ocasión participan, junto con MSD, la Universidad Carlos III de Madrid y su Parque Científico, la Fundación Parque Científico de Madrid, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Universidad de Sevilla, la Fundación Medina, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Objetivo del reto y galardón


El objetivo de este Reto es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas que contribuyan, a través de la gestión de datos y el seguimiento de los tratamientos, a minimizar las resistencias a los antimicrobianos. El reto cuenta con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora. Los investigadores y las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus propuestas hasta el 31 de julio de 2019.


Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año fallecen 10 millones de personas por las resistencias a antibióticos


En el acto de presentación de este nuevo reto han participado representantes de todas las entidades colaboradoras en el proyecto. El director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, ha sido el encargado de presentar el nuevo reto, cuyo objetivo es “crear una solución digital que nos permita gestionar toda la información para la prevención, seguimiento y control de las resistencias y el correcto uso de los antibióticos”.

A través de este reto, MSD busca “contribuir, mediante la innovación y en colaboración con las sociedades científicas y el ámbito académico, a la lucha contra una de las principales amenazas actuales para la salud, que son las resistencias a los antimicrobianos. Este reto es de especial relevancia pues lo que intentamos es preservar la eficacia de los medicamentos, porque los pacientes son el centro de todos los esfuerzos de investigación e innovación de MSD. Éste es un objetivo compartido por todas las entidades que nos hemos unido en este proyecto”, ha asegurado.

Por su parte, Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid, ha señalado que esta institución “a través de su Parque Científico, apoya la presentación del reto de MSD para buscar posibles soluciones tecnológicas para innovar en la lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos”. Para Aurora Fernández Polo, adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “las resistencias a los antimicrobianos son un problema de salud global y requieren de una estrategia global”. Por ello, “médicos, farmacéuticos, microbiólogos… todos los implicados tenemos que aportar las herramientas a nuestro alcance”.

En este sentido, subraya que “la innovación nos puede ayudar a ser más ágiles en el conocimiento, a la gestión de datos o a la comunicación. Hay herramientas innovadoras, tecnológicas y de gestión, que pueden contribuir a frenar las resistencias a los antimicrobianos. La SEFH, apoyando este reto, suma esfuerzos para homogeneizar pautas, y compartir recursos con los profesionales”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.