MSD lleva a ASCO 2019 los últimos datos de eficacia y seguridad de Keytruda

Pembrolizumab mostró una tasa de supervivencia global (SG) a cinco años del 23,2% en cáncer de pulmón no microcítico

Kenneth C. Frazier, CEO global de MSD.
MSD lleva a ASCO 2019 los últimos datos de eficacia y seguridad de Keytruda
mar 04 junio 2019. 19.00H
MSD ha anunciado la presentación de los datos de eficacia y seguridad a cinco años de Keytruda, (pembrolizumab) el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, en monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado del primer ensayo KEYNOTE (estudio de fase 1b KEYNOTE-001).

En este estudio, pembrolizumab mostró una tasa de supervivencia global (SG) a cinco años del 23,2 por ciento en pacientes sin tratamiento previo (n=101) y del 15,5 por ciento en pacientes tratados previamente (n=449). Hay que destacar que la tasa de SG a cinco años entre pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 (puntuación de proporción tumoral [TPS] 50 por ciento) fue del 29,6 por ciento en pacientes sin tratamiento previo (n=27) y del 25,0 por ciento en pacientes tratados previamente (n=138).

Seguimiento más largo de Keytruda


Estos hallazgos, que representan el seguimiento más largo de pembrolizumab en cáncer de pulmón, se han destacado en la 55ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2019 (ASCO por sus siglas en inglés) durante el programa de prensa oficial y se han presentado en una discusión de pósteres el domingo 2 de junio.


"Hasta el momento la supervivencia a cinco años ha sido de alrededor del 5 por ciento"


“El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer e, históricamente, la tasa de supervivencia a cinco años ha sido de alrededor del 5 por ciento en pacientes de EEUU con cáncer de pulmón no microcítico avanzado”, ha señalado Edward B. Garon, MS, Profesor Asociado de Medicina del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en Los Ángeles. “Como profesional, es alentador ver los resultados del ensayo KEYNOTE-001, en el que pembrolizumab mostró una tasa de supervivencia global a cinco años del 23,2 por ciento en pacientes sin tratamiento previo y del 15,5 por ciento en pacientes tratados previamente”.

Después de 60,6 meses (intervalo, 51,8 a 77,9) de mediana de seguimiento, los resultados del ensayo KEYNOTE-001 mostraron el efecto de pembrolizumab en monoterapia en los distintos criterios de valoración principales y secundarios, incluida la SG, la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la duración de la respuesta (DdR).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.