MSD celebra el día mundial de la anestesia reivindicando su importancia

La biofarmacéutica cree que son imprescindibles para la seguridad del paciente en el bloque quirúrgico

Ana Argelich, directora general de MSD
MSD celebra el día mundial de la anestesia reivindicando su importancia
vie 16 octubre 2020. 13.10H
La compañía biofarmacéutica MSD se ha sumado a la conmemoración del día mundial de la anestesia para reconocer la labor de los profesionales de la anestesiología a través de las redes sociales y poniendo el foco en la importancia de su papel a la hora de garantizar la seguridad del paciente en el bloque quirúrgico. La campaña se puede encontrar en el perfil de Twitter de la compañía o en la página web MSD profesionales.

No cabe duda de que en todas las especialidades médicas y para todos los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes quirúrgicos, la seguridad de los pacientes es primordial. Sin embargo, según el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Julián Álvarez Escudero, la seguridad va en el ADN de la anestesiología. 

Desde MSD recuerdan que tienen un gran compromiso con estos profesionales. “Tenemos en marcha diferentes proyectos, tanto formativos como de divulgación del conocimiento científico en esta área, siempre con el fin último de optimizar la calidad y seguridad de la asistencia que reciben los pacientes”, subraya el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, quien ha felicitado a los anestesiólogos en el marco del Día Mundial.

Entre las diversas iniciativas puestas en marcha por la compañía, destacan “la realización de congresos virtuales, la organización de webinarios centrados en temas específicos de interés en este campo, la formación con simulación aumentada o talleres de simulación en situaciones críticas en anestesiología y reanimación para reproducir situaciones extremas que puedan producirse en un entorno quirúrgico utilizando para ello un simulador-robot de última generación tecnológica”, resume el director médico de MSD.

Una especialidad que está en pleno auge


Los anestesiólogos, además de controlar el dolor y tratar de garantizar la respiración pulmonar y la mitocondrial, de dominar las técnicas de la anestesia general, la sedación y la anestesia locoregional durante una intervención, también tienen competencias en el control del dolor agudo y crónico, así como en cuidados críticos. “Algo que se ha puesto de manifiesto especialmente durante la pandemia por COVID-19”, opina Escudero.

Según los últimos datos disponibles de 2018, los de especialistas en anestesiología y reanimación representan el 4,58% del total de profesionales especializados dentro de la sanidad pública.

El presidente de Sedar cree que la especialidad ha vivido una transformación enorme en los últimos tiempos. “En la actualidad vivimos el boom de la ecografía tanto para la monitorización cardiovascular como en la punción vascular o en los bloqueos nerviosos. Sin embargo, el avance no va a venir determinado solamente por efecto de la técnica. La investigación, la formación estructurada, la modernización de la gestión, el trabajo en grupo … son retos del día a día ante el paciente”, explica.

Si hay un mensaje que el especialista quiere subrayar en el marco de este día mundial de la anestesia que se celebra mientras la pandemia continúa, es la importancia de seguir acudiendo a los hospitales cuando se precise una prueba diagnóstica con sedación, una intervención quirúrgica, ambulatoria o con ingreso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.