23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Montserrat cierra filas sobre albergar la EMA: "Barcelona is ready"

Defiende ante la comunidad internacional que la ciudad condal es la sede idónea para la Agencia Europea del Medicamento

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat cierra filas sobre albergar la EMA: "Barcelona is ready"
Redacción
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 18:00
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha vuelto a cerrar filas este lunes por la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) en un acto en que ha exclamado a la comunidad autóctona e internacional: “Barcelona is ready”.

De esta forma, ha sintetizado su convencimiento de que la capital catalana es la mejor candidata a la hora de acoger esta sede internacional desde el día siguiente de una eventual proclamación, después de que algunas voces de la Unión Europea (UE) apuntaran que el referéndum catalán del 1 de octubre amenaza esta opción.

Recuperar el espíritu del 92

“La coordinación de las tres administraciones es de diez”, ha significado la ministra sobre la apuesta conjunta y sin grietas que escenifican el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con representantes de la sociedad civil. “Desde el minuto uno, las tres administraciones tuvimos claro que teníamos que recuperar el espíritu del 92”, ha dicho convencida Montserrat, que también ha resaltado que los grandes proyectos siempre nacen de grandes acuerdos.

La ministra ha subrayado que Barcelona cumple con creces los seis requisitos requeridos, y, a diferencia del resto, cuenta con un edificio emblemático para recibir esta agencia internacional, que emplea a 1.000 trabajadores y que convoca a 40.0000 expertos anuales. Se trata de la “única que ya tiene edificio y todos los medios para empezar a trabajar desde el día siguiente”, ha argumentado la ministra, que ha dicho que en tres o cuatro meses se podrían empezar a mudar.

Según la mandataria, Cataluña es el principal polo de investigación biomédica del sur de Europa con 31 centros de investigación, y la creación de 175 nuevas startups en los últimos años en el ámbito de la biomedicina: “Creemos en Cataluña como tierra de innovación y emprendeduría”. Por su parte, el secretario de Salud de la Generalitat, Albert Serra; el teniente de alcalde Jaume Collboni; la directora de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), Belén Crespo; el exministro Jorge Fernández Díaz; el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarida Arboix, han asistido a la conferencia, entre otros.

Sobre las ventajas de la candidatura, respecto a la treintena de opciones presentadas hasta el momento -el 31 de julio finaliza el plazo de presentación-, ha dicho que además de contar con un edificio, la opción de Barcelona se distingue por el hecho de que España es el segundo territorio que más expertos aporta a la EMA después del Reino Unido.

Una “oportunidad”, tras el Brexit

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad que deja Reino Unido al separarse de Europa”, ha remarcado la ministra, que ha subrayado que la Torre Glòries es símbolo de futuro y prosperidad. “La EMA es un sueño que vamos a hacer realidad juntos Generalitat, Gobierno, Ayuntamiento y la sociedad”, ha insistido Montserrat, que ha admitido que la consecución de este objetivo -que se decidirá el 20 de noviembre- no es tarea fácil, y ha citado a Bratislava, Viena, Ámsterdam, Copenhague y Lille (Francia).

Asimismo, la ministra ha anunciado que el martes por la noche la Torre Glories se iluminará por primera vez en apoyo a la candidatura. Barcelona es la única candidatura que ofrece un edificio para albergar la sede, que ya está disponible y que su adecuación para hacerlo funcional es inmediata, ha asegurado.