La EMA recomienda la aprobación de dos medicamentos en su reunión de junio y deniega uno para tratar esclerosis lateral

Migraña y anemia protagonizan los nuevos fármacos aprobados en Europa
Exterior de la sede de la EMA.


23 jun. 2023 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de dos nuevos medicamentos, uno para tratar migraña y el otro para anemia. Asimismo, ha denegado aprobar la comercialización de un fármaco para la esclerosis lateral amiotrófica.

El primer medicamento aprobado es Aquipta (atogepant monohidrato), destinado a la profilaxis de la migraña en adultos que tienen al menos cuatro días de migraña al mes.

Se estima que aproximadamente el 15 por ciento de la población de la UE sufre migraña, un tipo de dolor de cabeza caracterizado por ataques recurrentes de dolor punzante y pulsátil de moderado a intenso en un lado de la cabeza.

Por otra parte, Jesduvroq (daprodustat) también ha recibido una opinión positiva de la EMA  para el tratamiento de pacientes adultos con anemia asociada a la enfermedad renal crónica, una afección en la que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre tan bien como deberían.


Opinión negativa para un nuevo medicamento


Por otra parte, la EMA ha solicitado denegar la autorización de comercialización de Albrioza (fenilbutirato de sodio/ursodoxicoltaurina) para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica rara que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. 

Asimismo, se han retirado las solicitudes de los medicamentos biosimilares Dyrupeg y Zefylti. Ambos medicamentos estaban destinados al tratamiento de la neutropenia, una afección que afecta al sistema inmunitario, pero se desarrollaron como biosimilares de diferentes principios activos .
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.