Merck llega a un acuerdo con empleadas que denunciaron al contraer asma

Las afectadas aseguraban estar expuestas durante ocho horas diarias a diferentes químicos

Sede de Merck.
Merck llega a un acuerdo con empleadas que denunciaron al contraer asma
vie 31 enero 2020. 13.10H
La compañía farmacéutica Merck fue denunciada por cuatro empleadas que aseguran haber desarrollado asma profesional después de estar expuestas durante más de ocho horas diarias a diferentes químicos con tan solo mascarillas quirúrgicas como protección. Los informes médicos a los que accedió El Confidencial así lo certifican.

Fuentes de solvencia cuentan a Redacción Médica que "dos de las trabajadoras han llegado a un acuerdo con la compañía". En cuanto a las otras dos empleadas que también denunciaron, "continúan de baja", tal y como han explicado.

Según recoge El Confidencial, las afectadas trabajaban en producción con los cultivos celulares donde utilizaban tripsina e inhibidor de tripsina, dos químicos para los que hace falta una mascarilla más específica. Asimismo, aseguran que en las tareas de limpieza usaban potentes desinfectantes clasificados como biocidas.

De hecho, Merck fue sancionada por la Inspección de Trabajo por cometer infracciones graves: por no proteger a sus empleadas y por no enseñarles cómo protegerse. En este sentido, las afectadas señalaron que "nunca recibieron información sobre cómo evitar contaminarse", tal y como recoge El Confidencial.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con la compañía farmacéutica para conocer su versión sobre esta situación. Sin embargo, el laboratorio ha declinado dar respuesta a este periódico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.