Este hallazgo abre la puerta a un enfoque totalmente nuevo para gestionar esta afectación en esclerosis sistémica

Menarini utiliza por primera vez el recuento de CEC en disfunción vascular
Ignacio González, director general de Menarini España.


7 jun. 2021 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
Menarini Silicon Biosystems ha anunciado los resultados de un estudio piloto sobre una nueva aplicación de su ensayo 'Cellsearch Circulating Endothelial Cells' ('CECs') para analizar la disfunción vascular en pacientes con esclerosis sistémica (SSc). Este estudio, presentado en el Congreso virtual de la EULAR, es una prueba estandarizada, semiautomática y rápida para detectar y contar las CEC. Utilizado por primera vez en este trastorno autoinmune, el recuento de CEC puede tener un efecto transformador en la comprensión de la progresión de la enfermedad en la SSc en el futuro.

Las células endoteliales están presentes en el revestimiento interno de las arterias, las venas y los capilares, donde son responsables de la fluidez de la sangre y la regulación de las reacciones inflamatorias. La liberación de estas células en el torrente sanguíneo y su enumeración representan un potencial biomarcador de la disfunción y el daño vascular.

"En nuestro estudio piloto para evaluar las implicaciones clínicas del recuento de CEC aprovechando el sistema, nos impresionó no sólo el aumento de diez veces del número de estas células en los pacientes con SSc en comparación con los voluntarios sanos, sino también la correlación significativa del número de CEC con las úlceras digitales y la enfermedad activa", ha dicho la doctora del Departamento de Reumatología de la ASST Gaetano Pini-CTO de Milán (Italia), Francesca Pignataro.

Este hallazgo abre la puerta a un enfoque totalmente nuevo para gestionar la afectación vascular asociada a la SSc, que desempeña un papel clave en la patogénesis de la enfermedad y en su manifestación clínica.

El 'Cellsearch', un sistema robusto y estandarizado, puede proporcionar un recuento de CEC fiable y reproducible que, en el futuro, podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo. "Estamos encantados de poder ampliar nuestra tecnología más allá de la oncohematología y la oncología. Los sólidos resultados obtenidos con el test representan un fuerte incentivo para explorar el uso de nuestra tecnología en otras enfermedades autoinmunes en las que los recuentos de CEC eficaces y fiables pueden ser tan útiles", ha zanjado el presidente y CEO de Menarini Silicon Biosystems, Fabio Piazzalunga.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.