Menarini, comprometida con la sostenibilidad por cuarto año consecutivo

La compañía publica su Informe de Sostenibilidad y de Información no Financiera 2019

Menarini, comprometida con la sostenibilidad por cuarto año consecutivo
jue 02 julio 2020. 14.30H
Menarini ha publicado su cuarto Informe de Sostenibilidad y de Información no Financiera 2019 en el que se recogen las actividades desarrolladas a lo largo del año en áreas como la investigación, el desarrollo empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), además de los datos que avalan su compromiso con la sociedad y el medioambiente, y algunos de los hitos logrados en el ámbito de la salud.

El informe de Menarini está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, un conjunto de acciones globales a través de las que se pretende erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y que, en nuestro país, encabeza la Red Española del Pacto Mundial, entidad a la que Menarini se adhirió en junio de 2017.

En opinión de Ignacio González, director general de Menarini España, “con la publicación de este cuarto Informe de Sostenibilidad y de Información no Financiera Grupo Menarini, no solo cumple con la normativa actual e incluye en el mismo las cuestiones ambientales, especialmente las relativas al cambio climático, sino que consolida la evolución de su política de RSC con el desarrollo sostenible. Asimismo, comunicamos nuestra actividad con total transparencia. Para nosotros no tiene sentido el trabajo que hacemos si no logramos impactar de forma positiva en la sociedad, y más concretamente, en nuestro entorno”.

De hecho, la Red Española del Pacto Mundial, reconoce a Grupo Menarini como una empresa comprometida con la sostenibilidad y el bienestar de los demás.   


Seis bloques


El Informe de Sostenibilidad 2019 de Grupo Menarini se estructura en 6 bloques.
  • Compromiso con la salud de Menarini España
  • Mejora de la calidad de vida de los pacientes, con la I+D+i como piedra angular
  • Búsqueda del bienestar del empleado a través de la estabilidad laboral, la igualdad y la conciliación
  • Cooperación con los profesionales de la salud, apoyando su formación continuada
  • Compromiso social en el ámbito local, conciliando los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad
  • Cuidado del medio ambiente, donde se detalla la política ambiental de la compañía y las acciones llevadas a cabo para cuidar el entorno
Entre los datos que recopila el documento destaca la distinción de Menarini como “Empresa Positiva 2019”, un galardón que reconoce la buena vecindad empresarial como compromiso social de proximidad y que le ha sido concedida por su implicación en el bienestar de los vecinos de Badalona. La apuesta por la formación de los profesionales de la salud ha sido también un pilar fundamental para la compañía, y se ha visto reflejado con un incremento del 44 por iento durante 2019 en el número de horas de formación laboral, así como la puesta en marcha de un Test de Competencias en Salud Digital en colaboración con el Instituto de Formación Continua IL-3 de la Universidad de Barcelona, en el marco de la iniciativa #Sherpas20.

En 2019, la compañía hizo suyo el lema #sumatealaigualdad. En base a esta premisa se desarrollaron iniciativas con el objetivo de reivindicar y poner en valor el papel de la mujer dentro y fuera de la empresa, así como profundizar en la igualdad de género (ODS 5).

La eliminación de botellas de agua de plástico en la sede de Badalona ha sido otro de los grandes logros que se destacan en el Informe, una iniciativa que ha sido reconocida como Best Practice por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En 2019, la aportación solidaria de Menarini España en donaciones económicas, de fármacos y de material, asciende a 48.344 euros e incluyendo los convenios de colaboración es de 68.276 euros.

El Grupo también ha mejorado sensiblemente sus indicadores ambientales en cuanto a consumo energético y ha reducido sus emisiones de CO2 en un 26 por ciento. En 2020, el Grupo se ha comprometido a trabajar de forma prioritaria en el ODS 3 “Salud y Bienestar”, ODS 5 “Igualdad de Género”, ODS 13 “Acción por el clima” y ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.