De los 143 expertos de Revalmed, un total de 95 tienen esta profesión; seguidos de los hematólogos, que son diez

Mayoría de Farmacia Hospitalaria entre los 'sabios' de Sanidad sobre IPT
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.


02 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los expertos que conforman la Red Española de Evaluación de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (Revalmed SNS), encargada de elaborar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los fármacos, son en su gran mayoría farmacéuticos de hospital. De los 143 expertos que la conforman, 95 tienen esta profesión. Una cifra mucho más elevada que el siguiente tipo de especialista más numeroso, que los hematólogos, diez en total. 

Así lo pone de manifiesto el informe que ha publicado recientemente el Ministerio de Sanidad, titulado 'Documento informativo sobre la financiación y fijación de precio de los medicamentos en España', que desglosa las especialidades profesionales de los especialistas de Revalmed, la red que se asienta en una gran alianza entre las estructuras evaluativas como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Direccción General de Farmacia y las de las comunidades autónomas. 

Revalmed está formada por siete nodos de evaluación: enfermedades inmunomediadas, enfermedades raras (no oncológicas) y terapias avanzadas, antiinfecciosos, oncología, hematología oncológica, sistema nervioso central, y patología cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular, hematología no oncológica y respiratorio.

Los nodos están integrados por expertos gestores y clínicos designados por las comunidades autónomas. Actualmente los nodos se componen por 143 expertos, de 18 especialidades diferentes. El promedio de especialistas por nodo es de 15 personas. 


¿Cómo se reparten los expertos de Revalmed?


Despues de los farmacéuticos de hospital y los hematólogos, en cuanto a número se sitúan los oncólogos (con nueve expertos entre los 143); los neurólogos (cinco); los especialistas en Farmacología y Reumatología (tres por especialidad); los de Biología, Cardiología, Digestivo, economistas de la salud, Endocrinología y Neumología (dos por cada rama).

Por último, las áreas que cuentan con un solo experto por cada una son: Biotecnología, Dermatología, Medicina Interna, Medicina de Familia, Nefrología y Pediatría. 


Pasos para elaborar los IPT


La elaboración de los IPT es participativa de tal forma que, una vez se acuerda en el Grupo de Coordinación de Revalmed el borrador del informe (texto revisado por el nodo que corresponda, sin posicionamiento terapéutico), se remite a los agentes de interés (laboratorios, sociedades científicas implicadas, asociaciones de pacientes, etc.) para que puedan realizar aportaciones.

Desde su constitución y hasta mayo de 2022, se han publicado 110 IPT: 54 IPT en 2021 y 56 IPT en 2022, lo que representa un IPT cada tres días laborables. La cifra de IPT publicados en los primeros cinco meses de 2022 supera el 100 por cien de los IPT publicados en el año 2021.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.