Juan Yermo, Raimundo Pérez-Hernández, Antón Costas, Gonzalo García y Jesús Ponce.


10 nov 2022. 18.20H
SE LEE EN 6 minutos



La inversión en innovación en el sector farmacéutico y el diálogo entre los diferentes actores del sector sanitario son las "bases" para mejorar el acceso y desarrollo de los medicamentos en España. Así se ha puesto de manifiesto durante el 'Encuentro de Alto Nivel: El medicamento y el valor social de invertir en sanidad', organizado por Farmaindustria y en el que, con el valor social del medicamento como eje, diversos expertos y profesionales han compartido su visión sobre cómo debe ser el futuro de la inversión en salud.

Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.


"Dedicar recursos a la sanidad no es gasto: es inversión. Esta es la idea que tiene que quedar clara en este foro", ha asegurado el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, durante su intervención en la primera jornada de este encuentro, que tendrá una segunda parte este viernes. Ponce ha rememorado la difícil situación derivada del Covid-19, y como esta "experiencia tan dramática" ha marcado el futuro: "Debe ayudarnos a revisar nuestros esquemas, metodologías y regulaciones, y a valorar mejor la salud y el bienestar de la población".

Además, ha asegurado que, desde Farmaindustria, están convencidos de que "desde el diálogo y el entendimiento de todos los agentes encontrarán el modo de recorrer el camino de reforma del sistema con el fin común de mejorar la vida de las personas”.

Valor del medicamento de innovación


La evaluación de fármacos y de tecnología sanitaria, tanto en el plano sanitario como económico, es un factor esencial para la puesta en valor del medicamento y el papel de cumple dentro de la sociedad. Así lo ha puesto en valor Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España durante la presentación del encuentro.

Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España.


El secretario de Estado ha mencionado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia como ejemplo de apuesta para impulsar la capacidad de innovación en salud del país. "La idea es aprovechar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) para ayudar a dar el salto a la economía española", ha asegurado.

Ha recordado, como ya anunció el pasado lunes Carolina Darias, ministra de Sanidad, que el presupuesto del Perte se ha incrementado en 518 millones de euros y ya se ha ejecutado el 52 por ciento de este. Además, ha mencionado la revisión de Revalmed anunciada recientemente por el Gobierno, que pone de relieve la importancia que se le otorga al papel de los Informes de Posicionamiento Terapéuticos (IPT).

"La manera en la que este tipo de planes que atañen la innovación pueden tener mayor impacto es con la unión de la colaboración publico-privada, unida a un cambio de la estructura de la regulación", ha asegurado García Andrés, que ha señalado que este es el vehículo "para tener mayor capacidad de toma de decisiones".

Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces.


El evento, presentado por Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria, también ha contado con la intervención de Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces, que ha acogido el evento. El director ha destacado la importancia de la investigación "no solo en el progreso de la salud, sino también en la economía que rodea todo", en sintonía con el tema central del encuentro.

Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social.


Tres ejes para la reforma del sistema económico sanitario


La apertura ha estado seguida de una charla magistral del presidente del Consejo Económico y Social, el economista Antón Costas, en la que ha dado las claves teóricas de cómo "debe ser" el futuro cercano de la inversión sanitaria. Su intervención ha orbitado alrededor de tres claves que, considera, son el pilar para la mejora del sistema actual de investigación de fármacos.

En primer lugar ha puesto de relieve que "la salud es la mejor receta para la prosperidad de un país", por lo que "se necesita un contrato social para la salud de España". Además, ha reivindicado la necesidad de una "gobernanza interactiva" con las necesidades actuales y el aprovechamiento del momento actual. "Las crisis bien aprovechadas son momentos óptimos para la mejora", ha terminado.

Paloma Barja de Soroa, Local Regulatory Affairs de Italfarmaco; Francisco J. Fernández; y Belén Codina, Public Affairs Associate Director de Kreab.


Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria; Concha Serrano, directora Relaciones Institucionales en Pfizer; y Belén Codina.


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General Colegios Farmacéuticos; Ana López-Casero, tesorera en Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España; y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.


Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria; y Rosemarie Neipp, Corporate Affairs Manager de Novartis.


Ana García, Regulatory Affairs de Merz Pharma España; Ana López de la Rica, directora asociada del Departamento Técnico de Farmaindustria; y José Zamarriego, director Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria.


Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria; Mónica Ausejo, Market Access Director Spain y Portugal en Bristol Myers Squibb; y Juan Carlos Saorín, Head Of Pricing en Roche.


José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; y Verónica Somodevilla, gerente de Relaciones Institucionales de Italfarmaco.


Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa; y José Ramón Luis-Yagüe.


Francico J. Fernández saludando a Jesús Aguilar.


Diego Vizcaíno, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI); y Javier Urzay.


Frank Lichtenberg, Cain Brothers & Company Professor of Healthcare Manage, Columbia University; Jorge Padilla, senior Managing Director y Head of Compass Lexecon Europe; Francesca Colombo, Head of Health Division de la OCDE; Fabienne Bartoli, directora general Haute Autorité de Santé; y Thomas Allvin, executive Director Strategy y Healthcare Systems EFPIA.


Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.


Jornada 'El medicamento y el valor social de invertir en sanidad'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.