Los ganadores se darán a conocer a finales de este año

Más de un centenar de proyectos se presentan a los premios Somos Pacientes
Los premios están organizados por la plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria.


16 sep 2022. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado lunes, 12 de septiembre, se cerró el plazo de presentación de candidaturas para la octava edición de los Premios Somos Pacientes, y según sus organizadores la plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria, ha sido "un éxito el número de candidaturas recibidas". Estos galardones tienen como objetivo reconocer las actividades y proyectos puestos en marcha por asociaciones de pacientes y otras entidades públicas y privadas orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

Concretamente, en esta edición se ha superado de nuevo el centenar de iniciativas, procedentes de organizaciones de pacientes españolas -nacionales, autonómicas y locales- y de numerosas empresas e instituciones. Para la concesión de los premios se evaluarán las iniciativas y proyectos puestos en marcha o completados entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Tras una selección previa por parte de los organizadores, los trabajos de análisis de las candidaturas finalistas corresponderán a un jurado compuesto por personalidades de todo el acto sociosanitario, con la excepción de la subcategoría de Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, cuyo ganador será seleccionado a través de una votación on line entre los finalistas de la categoría Pacientes.

Los elegidos se darán a conocer a final de año en un acto de entrega de los galardones, en el marco de la X Jornada Somos Pacientes. La fecha está aún por concretar.

Novedades de los Premios Somos Pacientes


Así, por primera vez, los premios se dividen en tres categorías: a las tradicionales Pacientes y Sociedad se suma una tercera que pretende reconocer a una personalidad que en el último año se haya distinguido por su decidido y continuado apoyo al movimiento asociativo de pacientes y/o personas con discapacidad.

Como indican las bases, la categoría Pacientes está enfocada a entidades representativas de los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y en ella se premiarán con 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa las mejores iniciativas y proyectos emprendidos directamente por estos colectivos en cuatro subcategorías: iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad; iniciativa de servicio al cuidador; iniciativa de divulgación, concienciación social y/o fomento de la investigación; e iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes.

La segunda categoría, Sociedad, supone el reconocimiento, a través de una estatuilla conmemorativa, de aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares. En este apartado, como novedad de esta edición, se incluyen tres subcategorías que pretenden dar cabida a la creciente actividad institucional y empresarial, pública y privada, en torno a los pacientes, sus necesidades dentro de la sociedad y a la mejora de su participación en las políticas sociosanitarias. Estas nuevas subcategorías son: iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad; iniciativa de fomento de la participación del paciente y/o persona con discapacidad en el sistema sociosanitario; e iniciativa de protección social para los pacientes y/o personas con discapacidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.