17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Más de 1.500 demandas a Boiron por Oscillococcinum: "Es solo azúcar"

Junto a la lactosa, es lo único que ha encontrado una investigadora tras analizar sus componentes

Christian Boiron, CEO global de Boiron.
Más de 1.500 demandas a Boiron por Oscillococcinum: "Es solo azúcar"
sáb 24 marzo 2018. 17.50H
Redacción
Una demanda colectiva podría costarle a Boiron varios millones de dólares, y la causa es la falta de efectividad y eficacia de uno de sus productos estrella: Oscillococcinum.
 
Concretamente, más 1.500 personas han interpuesto una demanda colectiva contra la compañía homeopática, después de que Alexandra Furtos, química especializada en espectrometría de la Universidad de Montreal, analizara este producto, detectando solo azúcar y lactosa en sus componentes.  
 
“Con los dispositivos que tenemos a nuestra disposición, no pudimos resaltar nada más”, ha explicado, y ello a pesar de que el producto indica en su envase que contiene también hígado y corazón de pato, en dosis homeopáticas, claro.
 
"Engañados"
 
La iniciativa se ha puesto en marcha al sentirse los usuarios "engañados" por Boiron. Con todo, antes de Furtos, ya existía una lista de investigaciones que han puesto en duda la efectividad del producto, que se emplea como antigripal.
 
De hecho el compuesto ha sido evaluado en múltiples ocasiones por los investigadores de Cochrane. En la última prueba a la que se sometió el Oscillococcinum, en 2015, analizaron seis estudios que supuestamente probaban los efectos positivos del producto en personas enfermas con dos tipos de gripe. Sin embargo, concluyeron que esos análisis estaban llenos de errores y sobreestimaciones sobre sus efectos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.