Lundbeck presenta #VivirConDepresión contra los estigmas de la patología

Se calcula que afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo

Presentación de "Diálogos de Escucha Activa: #VivirConDepresión".
Lundbeck presenta #VivirConDepresión contra los estigmas de la patología
mar 18 junio 2019. 16.50H
Lundbeck ha presentado la campaña "Diálogos de Escucha Activa: #VivirConDepresión", un ciclo que ha arrancado en Valladolid y que seguirá por diversas ciudades españolas con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y combatir el estigma que rodea a las personas que la padecen.

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes y se calcula que afecta a más de 300 millones de 

Los expertos destacan que es una enfermedad que en numerosas ocasiones se encuentra infradiagnosticada


personas en todo el mundo. Además, se estima que alrededor del 50 por ciento de los pacientes con depresión no llega a ser tratado correctamente, y que hay al menos un 30 por ciento de personas afectadas a las que no se les ha diagnosticado la enfermedad.

Este primer encuentro ha contado con los principales agentes del ámbito sanitario y social, y con la presencia del director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Alfonso Montero, quien ha sido el encargado de inaugurar la jornada.

Sara Montero, directora de la Unidad de Negocio de Sistema Nervioso Central de Lundbeck Iberia ha señalado que "si entendemos mejor la enfermedad y compartimos con la sociedad todas las implicaciones que tiene, podremos hacer más llevadera la vida del paciente con depresión y colaborar en su recuperación". Y ha añadido que "con este ciclo de diálogos se pretende abrir una ventana al conocimiento a través del intercambio de experiencias de todos los actores implicados, desde el propio paciente a la administración pública, pasando por los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes".


Enfermedad infradiagnosticada


Los expertos han señalado que muchas veces se asocia la depresión solo con la tristeza y el desánimo. Sin embargo, existen otras manifestaciones a nivel somático y cognitivo, características de esta enfermedad, que se pueden detectar en las consultas de los centros de salud a través de la alta frecuencia de visitas, entre otros factores. La fatiga, los cambios de peso, las cefaleas o el dolor de estómago son algunos de los síntomas más habituales.

Los facultativos han destacado también que tampoco se debe caer en la banalización del término y denominar depresión a sentimientos de irritabilidad, ansiedad o tristeza que corresponden a estados de ánimo o épocas vitales pasajeras y breves. La depresión conlleva síntomas cognitivos como dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación que se convierten en complicaciones para el desarrollo del día a día del paciente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.