#HablemosSobreSuicidio quiere crear conciencia sobre la primera causa de muerte no natural en España

Lundbeck lanza una campaña 2.0 para hablar del suicidio "sin tabúes"
Susana Gómez-Lus, directora médico de Lundbeck Iberia.


09 sep 2021. 15.15H
SE LEE EN 2 minutos
Este viernes 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una cita para seguir creando conciencia sobre la primera causa de muerte no natural en España, por la que más de 3.600 personas perdieron la vida en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística. Por ello, Lundbeck, en colaboración con Cecília Borràs, psicóloga y presidenta de 'Después del Suicidio - Asociación de Supervivientes' (DSAS), ha puesto en marcha en twitter la campaña #HablemosSobreSuicidio.

En la campaña, durante media hora se compartirán contenidos en diversos formatos (textos, infografías, imágenes y vídeos) cada 40 segundos, clasificados bajo las etiquetas #LoQueNoSabíasDelSuicidio, #CifrasSobreSuicidio, #RecursosSobreSuicidio y #TestimoniosSobreSuicidio.

La prevención pasa por la información y por hablar del suicidio sin tabúes. Como explica Cecília Borràs, “hay que dar visibilidad a una realidad silenciada, naturalizar hablar sobre este tema. Tratarlo de forma rigurosa, respetuosa y esperanzadora, está ayudando a la prevención del suicidio, sin duda. Es primordial informar pero haciéndolo bien”.


Concienciación


La concienciación en torno a enfermedades mentales como la depresión, uno de los principales factores de riesgo de suicidio, es también fundamental. La detección y atención tempranas contribuyen a la prevención de graves complicaciones como el suicidio. Sin embargo, sobre la depresión todavía pesa el estigma y la incomprensión.

“La depresión en absoluto se debe confundir con una actitud de la persona. Jamás lo pensaríamos si se tratara de otra enfermedad crónica que conllevara un riesgo de morir, como el cáncer. Por ello, y como en cualquier otro tipo de enfermedad, es vital la detección precoz y el soporte a la familia”, asegura Cecília.

El suicidio es frecuente en nuestro país, pero todavía arrastra esa idea de que se trata de una muerte proscrita y marginal. Para Susana Gómez-Lus, directora médico de Lundbeck Iberia, “esta iniciativa se enmarca en nuestro compromiso con la salud del cerebro, con el fin de desterrar falsos mitos y ofrecer información rigurosa y veraz que ayude a prevenir el suicidio en nuestra sociedad, algo vital y que requiere de todos los esfuerzos necesarios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.