Lundbeck adquiere Alder, compañía innovadora en tratamientos de la migraña

Accede a eptinezumab, un anticuerpo monoclonal en investigación para la prevención de la patología en adultos

Deborah Dunsire, presidenta de Lundbeck.
Lundbeck adquiere Alder, compañía innovadora en tratamientos de la migraña
lun 28 octubre 2019. 11.30H
Lundbeck ha adquirido Alder BioPharmaceuticals, una compañía biofarmacéutica clínica, con sede en Bothell, Washington, dedicada a la transformación del tratamiento y prevención de la migraña a través del descubrimiento, desarrollo y comercialización de anticuerpos terapéuticos innovadores. De esta manera, Lundbeck accede al medicamento eptinezumab, que es un anticuerpo monoclonal (Acm) en investigación para la prevención de la migraña dirigido al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

Deborah Dunsire, presidenta y directora General de Lundbeck, ha asegurado que está “encantada de dar la bienvenida a Alder en Lundbeck”. “La adquisición de Alder, con el medicamento en investigación eptinezumab, ampliará el abanico de nuestro portfolio en migraña y representa un paso importante en la ejecución de nuestra estrategia de ampliar e invertir para crecer. Lundbeck ahora puede contribuir a ayudar en el campo de la migraña, donde todavía existen muchas necesidades no cubiertas”.


Cómo funciona eptinezumab 


Eptinezumab es un anticuerpo monoclonal (Acm) en investigación que se administrará trimestralmente en forma de infusión durante 30 minutos. Ha sido diseñado para que su biodisponibilidad sea inmediata y completa, con alta especificidad y fuerte unión para suprimir el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), un neuropéptido cuyo rol en la mediación y el inicio de las migrañas se considera clave.

En febrero de 2019, Alder presentó a la FDA una solicitud de licencia de producto biológico (BLA) para eptinezumab, y la FDA ha establecido el 21 de febrero de 2020 como fecha de acción de la PDUFA (Prescription Drug User Fee Act). Si la FDA lo autoriza, será la primera terapia i.v. anti-CGRP para la prevención de la migraña.

Lundbeck prevé presentar la documentación para la autorización del eptinezumab a las autoridades reguladoras de la Unión Europea durante el año 2020. A esta presentación la seguirán las presentaciones para la autorización en otras regiones de todo el mundo, que incluyen China y Japón.

Alder también ha estado desarrollando ALD1910, un Acm diseñado para inhibir el polipéptido activador de la adenilato ciclasa hipofisaria (PACAP) para la prevención de la migraña. Eptinezumab, junto con el ALD1910, contribuirán a que Lundbeck se convierta en un nuevo líder en la migraña.

"La adquisición de Alder respaldará el objetivo de Lundbeck de alcanzar un crecimiento sostenible a largo plazo. Se prevé que la transacción acelerará y diversificará el crecimiento de los ingresos de Lundbeck con el lanzamiento del eptinezumab en EE.UU. para el tratamiento preventivo de la migraña episódica y crónica, previsto para 2020, y la ampliación prevista de las indicaciones del producto", señala la compañía.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.