14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Los tribunales impiden la triquiñuela ‘india’ de Allergan

La inmunidad de la tribu mohawk no protege de litigios la patente de Restasis

Brent Saunders, CEO de Allergan.
Los tribunales impiden la triquiñuela ‘india’ de Allergan
dom 18 marzo 2018. 15.00H
Redacción
La jugarreta de Allergan  para evitar perder la protección sobre la patente de Restasis no saldrá adelante. Los tribunales han decidido que los derechos de este fármaco no serán transmitidos a la tribu Mohawk de Saint Regis, en Estados Unidos.
 
Como ya contara Redacción Médica, la pretensión de Allergan era la de transferir la patente de su fármaco Restasis (emulsión oftálmica de ciclosporina) a la tribu de nativos americanos Saint Regis Mohawk.
 
Con esta operación, la compañía quería proteger esta propiedad intelectual e impedir la entrada de medicamentos genéricos que compitieran con su producto aprovechando la “inmunidad soberana” de las que disfrutan algunas tribus de nativos americanos en Estados Unidos.
 
Acuerdo tribal
 
Sin embargo, la Junta de Apelación y Prueba de Patentes del país ha descartado que esta fórmula se pueda plantear en el caso de las patentes de medicamentos y ha indicado que aceptará a trámite el proceso abierto por Mylan para impugnar la patente de Restasis.
 
Allergan firmó su acuerdo de licencia tribal en septiembre y generó reacciones contrarias rápidamente, puesto que el pacto era una forma innovadora de proteger a las marcas de la competencia temprana y, de tener éxito, era probable que se propagara.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.