ICMRA y OMS emiten una declaración conjunta en la que reiteran la eficacia y calidad de las dosis que se inyectan

Los reguladores de fármacos conciencian sobre seguridad de la vacuna Covid
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA; y Tedros Adhanom, director general de la OMS.


11 jun 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elaborado conjuntamente una declaración para ayudar a los profesionales sanitarios a aumentar la confianza en las vacunas contra el coronavirus Covid-19 y responder a las preguntas de los pacientes sobre el desarrollo, la revisión reglamentaria y el control de la seguridad de estas vacunas.

"Los últimos meses nos han hecho ver la importancia de la confianza en las vacunas Covid-19", dijo Emer Cooke, presidenta de la ICMRA y directora ejecutiva de la EMA. "A medida que las campañas de vacunación masiva continúan desplegándose, la ICMRA y la OMS reafirman su compromiso de apoyar a los profesionales de la salud y asegurar a los miembros del público que los procesos regulatorios para la autorización y el control de la seguridad de las vacunas Covid-19 son sólidos y están impulsados por las necesidades de los pacientes".

En su declaración conjunta, los organismos reguladores internacionales y la OMS reiteran que las vacunas Covid-19 se someten a una amplia evaluación científica para determinar su seguridad, eficacia y calidad. También explican las medidas establecidas para permitir a los organismos reguladores recopilar datos emergentes sobre la seguridad de las vacunas a partir de una amplia gama de fuentes y tomar medidas reguladoras rápidas para proteger la salud pública siempre que sea necesario.

La ICMRA y la OMS instan a los profesionales de la salud no sólo a notificar con diligencia los acontecimientos adversos que observen en sus pacientes, sino también a animar a las personas vacunadas a que informen inmediatamente de cualquier efecto secundario que puedan experimentar. Esto ayuda a los reguladores a evaluar cualquier posible relación con las vacunas y a garantizar que éstas se utilicen de la forma más segura.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.