Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:10
Empresas > Industria

Los precios de referencia, a un paso de publicarse este mismo mes de julio

En el sector ven factible que la publicación de la orden pueda adelantarse dos meses

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia.
Los precios de referencia, a un paso de publicarse este mismo mes de julio
Martes, 19 de julio de 2016, a las 18:50
Nuevo verano de nervios y frecuentes visitas a la página web del Boletín Oficial del Estado para la industria farmacéutica. Según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a varios laboratorios el globo sonda de que en lo que queda de julio podría ver la luz la versión definitiva de la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos.
 
De esta manera, el documento, con el que se pondrían en marcha los nuevos precios y conjuntos de medicamentos, se adelantaría al menos dos meses a las previsiones (se esperaba su publicación para septiembre).  No le faltan motivos al departamento que dirige Alfonso Alonso (en funciones) para poner en marcha cuanto antes cualquier medida que ponga coto al crecimiento del gasto farmacéutico, que en el pasado mes registró su mayor crecimiento de 2016, más de un 7 por ciento. De hecho, esta partida lleva cuatro meses consecutivos de aumentos, sin visos de que esta tendencia tenga fin.
 
A todo esto hay que sumar las nuevas estrecheces presupuestarias a las que van a obligar la multa de la Comisión Europea a España por rebasar el techo de déficit y las nuevas medidas que está previsto que se pongan en marcha a lo largo de 2016 y 2017 para, precisamente, poder cumplir este fin.
 
Con todo, también es necesario recordar que por mucho que Sanidad intentó acelerar esta medida el año pasado, la orden de precios de precios de referencia no vio la luz hasta octubre, debido a los cambios que reclamaron tanto el Ministerio de Economía y Competitividad y la Oficina de Economía de Presidencia de Gobierno para lograr los máximos ahorros posibles.