23 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:40
Empresas > Industria

Los pacientes piden 'a gritos' más información sobre cáncer de pulmón

Consideran que las campañas que hay son insuficientes y que falta prevención en entorno escolar y educativo

Carlos Abanades.
Los pacientes piden 'a gritos' más información sobre cáncer de pulmón
Joana Huertas
Viernes, 17 de noviembre de 2017, a las 14:20
España registró unos 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en 2015, lo cual ha hecho que se convierta en el tercer tumor más frecuente en hombres (22.430 casos cada año) y el cuarto en mujeres (6.000 anuales). Y la previsión para 2025 es que estas cifras crezcan hasta los 34.000 nuevos diagnósticos. Números que hacen que esta enfermedad oncológica se convierta en un problema de salud pública de primera categoría.
 

Carlos Abanades, paciente de cáncer de pulmón.

Sin embargo, los pacientes consideran que las Administraciones Públicas no le conceden la importancia que tiene, a tenor de las campañas institucionales sobre cáncer de pulmón. “No son inexistentes pero sí insuficientes”, advierte Carlos Abanades, paciente que ha sufrido esta enfermedad oncológica.
 
En este sentido, advierte de que quedan muchas áreas en los que la sociedad española debe mejorar de cara al cáncer de pulmón. “Hay que visibilizarla y falta conocimiento, y es por una causa muy lamentable: socialmente todavía no está lo suficientemente mal visto el hábito del consumo de tabaco”, indica a Redacción Médica. “No se trata de culpabilizar a los fumadores, pero sí es evidente que en la mayoría de los casos está relacionado. Hay que ser conscientes de ello”.
 
Gritos
 
Abanades es portavoz de la campaña GritosAPlenoPulmón, que ha lanzado Bristol-Myers Squibb (BMS), con la colaboración de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACap) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). La iniciativa, mediante redes sociales, busca sumar los gritos de los voluntarios que se pasen por su stand en la madrileña estación de Atocha en forma de decibelios, y que sirvan para potenciar la difusión del información contra esta esta enfermedad.
 
De hecho, el también patrono de la Fundación Más que Ideas reconoce que “sabía muy poquito” cuando hace seis años sufrió la enfermedad, que se solucionó con la extirpación del órgano afectado. “Lo cogieron a tiempo”.
 
De ahí que destaque iniciativas como GritosAPlenoPulmon. “Hay bastante desconocimiento del cáncer de pulmón, precisamente por esto es tan importante esta campaña. Para concienciar a la sociedad de la situación y ayudar a prevenirla. Más vale prevenir que curar”. 

El stand de la campaña 'Gritosaplenopulmon', en la estación de Atocha, en Madrid.