Remdesivir acelera la recuperación de pacientes Covid-19 leves y graves

The New England Journal of Medicine publica nuevos datos positivos del fármaco de Gilead

Merdad Parsey, director médico de Gilead.
Remdesivir acelera la recuperación de pacientes Covid-19 leves y graves
vie 09 octubre 2020. 13.50H
La publicación The New England Journal of Medicine informa sobre nuevos datos positivos del fármaco de Gilead 'Veklury' (remdesivir) en los pacientes graves con Covid-19. Entre ellos se encuentra que los pacientes leves que han sido tratados con este medicamento se recuperan de media cinco días antes que el resto.

Así, los datos positivos se suman a los que provienen del estudio ACTT-1 de Fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. Los resultados preliminares de este estudio global se publicaron el pasado mes de mayo. Si bien, en relación a los datos finales publicados este viernes y, con una base de 1.060 pacientes hospitalizados en el mundo, se extraen ahora tres conclusiones principales.

La primera es que los pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir más atención estándar se recuperaron de media cinco días más rápido que los que tomaron placebo más atención estándar; y aquellos con enfermedad grave lo hicieron siete días más rápido, lo que supone un beneficio significativo en una enfermedad en la que cada día cuenta. Este segundo grupo constituía el 85 por ciento de la muestra/población total del estudio.

En segundo lugar, remdesivir redujo la probabilidad de que los pacientes evolucionaran a etapas más graves de la enfermedad en las que necesitarían oxígeno nuevo o adicional. En el grupo de pacientes que recibieron remdesivir, un menor número de ellos progresaron a la necesidad de oxígeno suplementario o niveles más altos de soporte respiratorio, como ventilación mecánica. Remdesivir actúa reduciendo la capacidad del virus para replicarse en el cuerpo.

Por último, en el grupo más grande de pacientes del estudio, los que recibieron oxígeno de bajo flujo, hubo una reducción significativa de la mortalidad en un análisis post-hoc. En este análisis de las tasas de mortalidad de los pacientes que recibieron oxígeno de bajo flujo, hubo un 70 por ciento menos de muertes entre los pacientes que recibieron remdesivir en comparación con el grupo de placebo. Los pacientes con bajo flujo de oxígeno constituyeron aproximadamente el 40 por ciento de la muestra/población total de pacientes.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.