Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

Los nuevos precios de referencia tropiezan con la misma piedra

Farmaindustria presenta alegaciones a dos cuestiones que se repiten de órdenes anteriores y que están en los tribunales

Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.
Los nuevos precios de referencia tropiezan con la misma piedra
Viernes, 06 de mayo de 2016, a las 13:00
Los nuevos precios de referencia no son tan nuevos. O al menos así lo entiende Farmaindustria, patronal que advierte de que el proyecto incurre en los mismos errores de ediciones anteriores.


En cambio, Aeseg no presentará alegaciones por cuestiones de fondo contra la nueva edición de la orden


Concretamente, cuenta Antoni Esteve, director técnico de Farmaindustria, el problema está en que varios conjuntos siguen agrupando productos con principios activos diferentes y presentaciones con vías de administración diferentes, algo que ya ocurrió en las órdenes correspondientes a 2014 y 2015.

En estos aspectos se centran sus alegaciones al proyecto, aunque, de hecho, el asunto ya ha llegado al terreno judicial. “Seguimos a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia “, indica Esteve, quien reconoce que “poca respuesta creemos que vamos a tener por parte del Ministerio de Sanidad”, ante estas quejas.

Pero las alegaciones de Farmaindustria no tienen como objetivo modificar solo esto en los nuevos precios de referencia. Esteve advierte también de algunos fallos “puntuales” en la orden. “En algunos casos, los precios no han sido ponderados”, algo que le ha llamado especialmente la atención en los casos de monodosis de gotas oculares u óticas. “No se puede pagar lo mismo por un fármaco en el que la tecnología de producción y envasado supera el del propio producto”. De hecho, advierte de que de esta manera “se penaliza el precio de las monodosis”.

Con todo, sí que ha habido un cambio que ha satisfecho a la industria innovadora: la eliminación en el preámbulo en el texto de la medida para que el precio de un producto se tuviera que reducir si era más bajo en otro país de la Unión Europea, tras la sentencia del Supremo que derogaba esta medida.
 
Sin cambios de fondo en Aeseg
 
En cambio, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, indica que la patronal que representa no va a presentar alegaciones por “cuestiones de fondo, sino más bien puntuales” contra la orden, por algunos “errores” en los precios. Respecto al plazo de aplicación, asegura que lo desconoce. “No sabemos siquiera si entrarán de vigor en lo que de legislatura o no”, indica.