19 nov 2018 | Actualizado: 12:10

Los nefrólogos piden que sea el paciente quien elija su terapia renal

Informar al paciente adecuadamente es fundamental para llevar esta idea a buen puerto

Emilio Sánchez.
Los nefrólogos piden que sea el paciente quien elija su terapia renal
lun 10 octubre 2016. 16.30H
Redacción
La diálisis peritoneal es una de las alternativas de tratamiento renal sustitutivo que a pesar de representar una serie de ventajas frente a otras opciones sigue siendo bastante desconocida para muchos pacientes. Así lo han manifestado los expertos que han participado en el Foro Técnico ‘Individualización de la prescripción en diálisis peritoneal’, que cuenta la colaboración de Fresenius Medical Care, y que se ha celebrado en el marco del XLVI Congreso Nacional de la SEN, que estos días se celebra en el Palacio de Congresos de Oviedo. Un encuentro en el que se ha insistido en la necesidad de informar adecuadamente a los pacientes para que sean ellos los que decidan libremente el tipo de tratamiento que prefieren.
 
Tal y como ha explicado el coordinador del Foro, Emilio Sánchez, nefrólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, “no todos los pacientes tienen que dializarse de igual manera. Muchas veces en Medicina se siguen unos esquemas rígidos de tratamiento. Sin embargo, nuestro papel como profesionales es individualizar la terapia en función de las características propias de cada paciente, buscando así las alternativas que mejor se adaptan a cada uno de ellos y que repercuten en una mejor calidad de vida”, añadió.
 
En este sentido, resulta fundamental implicar al paciente en la toma de decisiones sobre el tratamiento al que va a someterse. Por lo que es preciso informar con exhaustividad y claridad de las ventajas y desventajas que presentan las diferentes modalidades de tratamiento renal sustitutivo. Asimismo, en España existe la Ley de Autonomía del Paciente, a través de la cual es obligatorio informar al afectado sobre los tratamientos de diálisis disponibles. Sin embargo, tal y como ha comentado el doctor Sánchez, “no siempre es así y los pacientes, por desconocimiento, tienden elegir la modalidad de hemodiálisis que se hace en el propio hospital”.
  
La diálisis peritoneal: España y sus fronteras
 
Durante la celebración del Foro Técnico se ha contado con la participación de expertos de otros países como Francia e Italia. En este sentido, Sánchez apuntó que “nuestro país no tiene nada que envidiar al resto en cuanto al desarrollo de esta modalidad terapéutica. En España se hace muy buena diálisis peritoneal y se está incrementando el número de pacientes que se someten a esta técnica. Existen auténticos expertos que se consideran eminencias fuera de nuestras fronteras y que forman parte de equipos líderes en el manejo de la diálisis peritoneal”. De hecho, en Oviedo existe la unidad de diálisis peritoneal más grande de España y la segunda de Europa en cuanto a volumen de pacientes. “Aun así, no podemos bajar la guardia y debemos incentivar esta modalidad de diálisis tan interesante para nuestros pacientes y para nuestro sistema sanitario”, señaló el doctor Sánchez.
 
En el otro extremo estaría el sudeste asiático, donde el modelo sanitario vigente tiene una tendencia a la prescripción de la diálisis peritoneal, salvo que haya alguna contraindicación para el paciente. Es lo que se conoce como el modelo ‘PD First’ (lo primero, diálisis peritoneal, por sus siglas en ingles). “Esto no significa que sea la tendencia hacia la que debamos trabajar. Lo idóneo, en cualquier caso, es informar para garantizar la libre elección de los pacientes”, concluyó el doctor Sánchez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.