Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Los médicos 'millennials' no se fían de la industria farmacéutica

El 65 por ciento de este colectivo considera que la información de los compañías sobre sus productos no es "equilibrada"

Solo el 16 por ciento de la 'generación Y' médica considera que el material promocional de los laboratorios influye en sus decisiones.
Los médicos 'millennials' no se fían de la industria farmacéutica
Domingo, 12 de junio de 2016, a las 12:20
Al fenómeno de los ‘millennials’ (es decir, la generación  jóvenes que en el año 2000 llegaron a la vida adulta) no es ajeno el sector sanitario. Miles de doctores que ejercen a día de hoy pertenecen a esta generación, que gracias a su mayor contacto con la informática, internet y las redes sociales, tienen un perfil bien diferente en algunos aspectos a los galenos de periodos precedentes.
 
Para empezar, no confían en la información que da la industria farmacéutica sobre sus productos. De hecho, el 65 por ciento de estos profesionales considera que no es “justa o equilibrada”. Además, el 79 por ciento de estos médicos no acude a ella a no ser que no haya encontrado los datos que necesite en otro lugar (por ejemplo, en portales de información científica).
 
Asimismo, solo el 16 por ciento de la 'generación Y' médica considera que el material promocional de las farmacéuticas influye en su elección de un nuevo tratamiento (una dato que que contrasta con la proporción de médicos no ‘millennial’ que opina que sí lo hace, del 48 por ciento). Estos datos los arroja un estudio de la consultora inglesa Inventiv Health, que también avisa a los laboratorios de que van a tener que cambiar sus estrategias a la hora de acercarse a este colectivo.
 
Por un lado, la mayoría de los médicos 'millennials' apuesta por el contacto personal con representantes de las compañías contra el ‘on line’ (un 40 por ciento y un 11 por ciento respectivamente) y preferirían que les dieran más información sobre las propias dolencias y sus comportamientos que sobre los fármacos. Por el otro, quieren que la industria dé más apoyo en materia de adherencia farmacéutica, y que fomente su valor añadido por esta vía.
 
El estudio, elaborado a través de encuestas hechas a médicos ‘millennials’ y no ‘millenials’ entre los meses de mayo y abril, demuestra también que la ‘generación Y’ médica prefiere a pacientes preparados. El 79 por ciento de ellos considera útil que el paciente haya hecho investigación en la Red antes de la visitar al galeno. De hecho, más del 73 por ciento confía en las herramientas digitales a la hora de abordar al enfermo.