La media del resto de la indusria española, volvió a caer



4 feb. 2015 11:51H
SE LEE EN 1 minuto
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque todavía está por ver si la recuperación se ‘arrima’ al sector del medicamento, 2014 terminó para los laboratorios con noticias positivas.

Evolución de las exportaciones de los fabricantes de productos farmacéuticos. Fuente: INE.


Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de los fabricantes de productos farmacéuticos se incrementaron un 2,7 por ciento en diciembre, muy por encima de la media del resto de los sectores industriales españoles. De hecho, el índice de precios de exportación (IPRIX) cayó un 1,1 por ciento, penalizado sobre todo por el sector energético, respecto al mismo periodo de 2013.

Volviendo a los laboratorios, en el crecimiento mensual, el sector experimentó un ligero decrecimiento, respecto a noviembre, del 0,001 en las exportaciones.

Sin embargo, los datos positivos reafirman la apuesta adoptada por la industria farmacéutica nacional de dedicarse a los mercados exteriores ante la reducción del peso del entorno local, una iniciativa que está redundando en un alivio para las cuentas de las compañías, tras una crisis que sigue sacudiendo el Sistema Nacional de Salud, principal cliente de los laboratorios.

Por otro lado, también se incrementó, ligeramente la importación de productos farmacéuticos, con un 0,2 por ciento respecto, con un crecimiento mensual del 0,2 por ciento. En cambio, en términos generales, las importaciones de la industria española cayeron un 4,3 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Las exportaciones de fármacos mantienen su crecimiento con tendencia al alza (02/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.