17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los ingresos de Rovi aumentan un 6% entre enero y septiembre de 2017

La principal causa es la evolución del negocio de fabricación a terceros, que creció un 20%

Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi.
Los ingresos de Rovi aumentan un 6% entre enero y septiembre de 2017
mié 08 noviembre 2017. 13.00H
Redacción
euros, en los primeros nueve meses de 2017, como resultado principalmente del negocio de fabricación a terceros, que creció un 20 por ciento, y la evolución del área de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 3 por ciento, superando ligeramente el comportamiento del mercado farmacéutico.
 
Todo esto ha llevado a un incremento de los ingresos totales del 6 por ciento hasta alcanzar los 204,5 millones de euros. Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción han subido un 3 por ciento, hasta alcanzar los 133,7 millones, superando la evolución del mercado en un punto porcentual.
 
Por otra parte, la facturación de bemiparina, producto de referencia de Rovi, ha crecido un 4 por ciento, alcanzando los 61,7 millones de euros. En el extranjero aumentó un 8 por ciento. Mientras, las ventas de Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de MSD concedidas a la compañía en España, aumentaron un 21 por ciento, situándose en los 28,9 millones de euros.
 
En 2018, el principio activo ezetimiba dejará de estar protegido por patente por lo que la compañía espera una disminución en el precio de Absorcol. Por otro lado, la facturación de Hirobriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis para Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en un 19 por ciento hasta alcanzar los 10,4 millones.
 
Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 33 por ciento, hasta los 6,5 millones. Mientras, las de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, han alcanzado los 2,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
 
Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 5 por ciento, hasta los 21,4 millones de euros. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 20 por ciento, representando 46,1 millones, impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 33 por ciento y las de la fábrica de Frosst Ibérica, que aumentaron un 5 por ciento.
 
Ebitda
 
En total, el Ebitda recurrente alcanzó los 27,2 millones de euros, reflejando un crecimiento del 0,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, con una caída del margen Ebitda de 0,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 13,4 por ciento.
 
Asimismo, el beneficio neto recurrente ha disminuido un 4 por ciento, hasta los 17 millones de euros. El Ebitda del negocio principal y estable de Rovi, es decir, el que excluye los gastos de I+D del periodo y el ingreso no recurrente, ha crecido un 14,6 por ciento.
 
Primer ensayo con Letrozol ISM
 
Por otra parte, la farmacéutica madrileña ha iniciado el primer ensayo clínico de fase I de Letrozol ISM, la tecnología patentada por Rovi, este mismo mes de noviembre. Este producto es un inhibidor de la aromatasa inyectable de acción prolongada para el tratamiento del cáncer de mama hormono-dependiente.
 
La compañía espera, así mismo, una buena evolución de buena evolución de la Fase III de Doria,  un inyectable de larga duración (LAI) para el tratamiento de la esquizofrenia basado en la tecnología ISM cuyo principio activo es risperidona.
 
Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi, ha comentado que “seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D. Estamos ilusionados con el potencial de la tecnología ISM; continuamos con un ensayo de fase III con nuestra tecnología ISM desde el segundo trimestre de 2017 que se comenzó con el reclutamiento del primer paciente, y esperamos desarrollar un nuevo estudio de Fase I para otro candidato en el segundo semestre de este año. Asimismo, hemos iniciado la comercialización de nuestro biosimilar de enoxaparina en Alemania en septiembre de 2017, lo que representa una excelente oportunidad de crecimiento teniendo en cuenta el tamaño del mercado alemán, que es uno de los principales mercados europeos de enoxaparina en términos de valor y volumen”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.