17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los ingresos de Rovi aumentan un 12%

La compañía madrileña logra una facturación de 75,6 millones en el primer trimestre de 2018

Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi.
Los ingresos de Rovi aumentan un 12%
mié 25 abril 2018. 12.20H
Redacción
Los ingresos operativos de Laboratorios Farmacéuticos Rovi aumentaron un 12 por ciento hasta los 75,6 millones de euros en el primer trimestre de 2018, como resultado principalmente del negocio del área de especialidades farmacéuticas, que creció un 23 por ciento, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico.
 
Los ingresos totales de la  compañía española, según el documento enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, se incrementaron un 12 por ciento hasta alcanzar los 76,0 millones de euros y las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 27 por ciento, hasta alcanzar los 55,8 millones de euros en el primer trimestre de 2018, superando al mercado en 28 puntos porcentuales.
 
Las ventas de bemiparina, el producto de referencia de Rovi, crecieron un 19 por ciento, alcanzando los 24,0 millones de euros. En España dichas ventas aumentaron un 20 por ciento.
 

La facturación de bemiparina creció un 19%


Licencias
 
Por otro lado, las ventas de Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de MSD concedidas a la compañía en España, aumentaron un 47 por ciento, situándose en los 13,0 millones de euros. La facturación de Hirobriz Breezhalez y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se incrementó en un 11 por ciento hasta alcanzar los 3,9 millones.
 
Mientras, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 27 por ciento, hasta los 2,6 millones de euros. Las de Neparvis, un producto de prescripción de Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, han alcanzado los 2,7 millones de euros.
 
Por otro lado, las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 2 por ciento, hasta los 7,5 millones de euros, y el negocio de fabricación a terceros disminuyó un 23 por cienot, representando 12,0 millones de euros en el primer trimestre de 2018, principalmente por la caída del negocio de inyectables respecto al mismo periodo de 2017, cuando los volúmenes fabricados para algunos clientes fueron excepcionalmente altos. Así mismo, las ventas de la fábrica Frosst Ibérica han aumentado un 13 por ciento.
 
Evolución
 
El Ebitda sin I+D, calculado excluyendo los gastos de I+D en el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2017, creció un 10 por ciento, desde 16,4 millones de euros en el primer trimestre de 2017 hasta alcanzar los 18,1 millones de euros en el primer trimestre de 2018, reflejando una caída en el margen ebitda de 0,4 puntos porcentuales hasta el 23,9 por ciento en el primer trimestre de 2018.
 

El beneficio neto sin I+D subió un 21%, hasta los 14,6 millones de euros 


De esta manera, el beneficio neto “sin I+D” de Rovi creció un 21 por ciento, hasta los 14,6 millones de euros. Rovi propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2017 de 0,1207 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que implicaría el reparto de aproximadamente el 35 por ciento del beneficio neto consolidado del año 2017.
 
Mercados internacionales
 
Además, la farmacéutica continúa creciendo en mercados internacionales directamente y con acuerdos de distribución con terceros.  En marzo de 2017, Rovi anunció la finalización con resultado positivo del procedimiento descentralizado para el registro de su biosimilar de enoxaparina en 26 países de la Unión Europea.
 
En el segundo trimestre de 2017, se inició la fase nacional del proceso de registro que concluirá previsiblemente con la concesión por parte de las respectivas autoridades nacionales competentes de la autorización de comercialización en cada uno de estos países. A 31 de marzo de 2018, los países que habían aprobado el registro nacional del biosimilar de enoxaparina son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, España y Croacia.
 
Tras su acuerdo con Hikma Pharmaceuticals, la farmacéutica madrileña tiene firmados acuerdos de comercialización de su biosimilar de enoxaparina en 29 países: Arabia Saudí, Jordania, Argel, Egipto, Túnez, Sudan, Siria, Yemen, Iraq, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Libia, Palestina, Líbano, Costa Rica, Panamá, Marruecos, Serbia, Montenegro, Israel, Cisjordania, Gaza, Brunei, Austria, Estonia y Letonia. En total, las ventas de enoxaparina en el primer trimestre de 2018 han alcanzado 4,1 millones de euros.
 
I+D

En mayo de 2017, Rovi inició el ensayo pivotal de fase III Prisma-3 de un inyectable de larga duración (LAI) para el tratamiento de la esquizofrenia basado en la tecnología patentada de la compañía ISM y llamado Doria (antes Risperidona ISM).
 

Rovi ya cuenta con acuerdos de comercialización de su biosimilar de enoxaparina en 29 países


El laboratorio madrileño espera una buena evolución de la fase III de Doria, ya que risperidona es uno de los antipsicóticos más utilizados para tratar la esquizofrenia y la tecnología ISM ha sido testada en los estudios de las fases I y II.
 
Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi, ha comentado que “seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en Rovi. Estamos ilusionados con el potencial de la tecnología ISM; hemos iniciado un ensayo de Fase III y estamos desarrollando un Fase I para otro candidato, ambos con nuestra tecnología ISM. En abril, hemos firmado un importante acuerdo para comercializar nuestro biosimilar de enoxaparina con Hikma Pharmaceuticals, que tiene los derechos en exclusiva para 17 países de Oriente Medio y Norte de África. Al mismo tiempo, continuamos con la comercialización de enoxaparina en Alemania y hemos empezado su comercialización en Reino Unido, dos de los principales mercados en Europa, con buenas expectativas de ventas, como se refleja en las ventas del primer trimestre de 2018, con ventas de 4 millones de euros”.
 
Para el ejercicio 2018, la farmacéutica prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10 por ciento) con un rango entre 20 y 30 millones de euros en ventas del biosimilar de enoxaparina, a pesar de una nueva caída en el gasto sanitario desde el 6,0 por ciento al 5,8 por ciento del PIB, según el Borrador del Plan Presupuestario para 2018 enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea.
 
El crecimiento de Rovi se sustentará en el comportamiento de bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución (Neparvis, Volutsa, Orvatez y Ulunar), el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, las nuevas licencias de distribución de productos y los nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.